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El Parlamento Europeo declara ilegal cobrar el equipaje de mano

Golpe a las aerolíneas después de que el Parlamento Europeo haya declarado ilegal cobrar el equipaje de mano en los vuelos. Tras este dictamen, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha celebrado este miércoles que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo haya reclamado de nuevo el derecho de los pasajeros aéreos a embarcar con maleta de mano sin pagar un sobrecoste por ello.

Se trata de un dictamen sobre la aplicación de los derechos de los pasajeros en la Unión que podrá ser incorporado una vez se defina la posición de la Eurocámara al respecto, no antes de otoño, después de que los 27 hayan pactado negociar sobre estas prácticas, pero no es aún el mandato negociador que determine la posición del organismo en las negociaciones del Consejo.

En declaraciones a los medios antes de su visita al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, Bustinduy ha subrayado que se trata de una «buenísima noticia» y ha puesto el foco en que la decisión ha contado con el visto bueno «por práctica unanimidad», con 38 de los 42 votos que componen la Comisión.

Consumo impuso sanciones por un total de 179 millones de euros a cinco aerolínea ‘low cost’ por, entre otras prácticas, cobrar por el equipaje de mano, unas multas que han sido recurridas y aún están a la espera de resolución.

Ahora, el ministro ha señalado que «ante la iniciativa del lobby de aerolíneas de utilizar el Consejo Europeo, que de manera bochornosa se plegó a sus intereses», el Parlamento Europeo, «donde reside la soberanía popular de la Unión», ha decidido ratificar la posición de su Ministerio.

«Es una gran noticia y estoy convencido de que esta batalla, como no podía ser de otra manera, la vamos a ganar quienes estamos del lado de la ciudadanía y de sus derechos, y no de los intereses y los beneficios de un puñado de grandísimas multinacionales», ha concluido.

Revisión de las posiciones

La Comisión Europea presentó su primera propuesta de reforma en 2013 y la Eurocámara fijó su posición al respecto un año después, pero las diferencias entre los Veintisiete han mantenido el proceso en punto muerto durante una década. Tras una propuesta revisada de Bruselas en 2023 y el mandato consensuado por los 27 este mismo mes, los eurodiputados abordan ahora la revisión de las posiciones antes de abordar la negociación final de la reforma.

En todo caso, los eurodiputados reivindican el derecho del pasajero a embarcar sin pagar un recargo con un «artículo personal» con dimensiones máximas de 40x30x15 centímetros –en línea con la posición del Consejo–, pero también con un equipaje de mano pequeño, como también ha apoyado en varias sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pero que los 27 no reflejaron en su posición. En este caso, los eurodiputados plantean que ese equipaje de mano tenga como dimensiones máximas 100 centímetros y un peso de 7 kilogramos.

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