0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Málaga

El Parque Metropolitano Campamento Benítez, 290.000 metros cuadrados de espacios para el ocio y esparcimiento

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de unos 12 millones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este viernes del nuevo proyecto de urbanización del Parque Metropolitano Campamento Benítez, que se convertirá en «el enclave de referencia de la zona oeste de la ciudad para el disfrute, ocio y esparcimiento de la ciudadanía malagueña». Zonas verdes y praderas, caminos, zonas de paseo y de juegos infantiles y áreas para la práctica deportiva son algunos de los elementos con los que contará esta zona de la ciudad.

Así lo ha informado De la Torre en rueda de prensa, junto a los concejales delegados Ordenación del Territorio, Sostenibilidad Medioambiental y el Distrito Churriana, Raúl López, Francisco Cantos y José del Río, respectivamente.

De la Torre ha explicado que «el ámbito es de unos 290.000 metros cuadrados, según la ficha del PGOU. En ellos, el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto sobre más de 273.000 m2 de terreno de áreas verdes para la creación de un parque exclusivo, singular y representativo», que supondrá «una importante mejora de la calidad paisajística y medioambiental que convertirán a este enclave en un nuevo pulmón verde de la ciudad»; y el resto son áreas propiedad municipal calificadas de equipamientos.

Está previsto que el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 12.091.355 euros (IVA incluido), sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Urbanismo. Al respecto, De la Torre ha señalado que el presupuesto «era inferior, pero han pasado unos años y hay una adaptación y una mejora del propio proyecto».

El calendario previsto contempla que la licitación de la urbanización de este enclave pueda impulsarse el próximo año, ya que el proyecto cuenta con 3.212.756 euros de ejercicios anteriores y está incluido en el plan cuatrienal de inversiones de la Gerencia de Urbanismo 2023-2026, consignando 200.000 euros en 2023; 7.000.000 euros en 2024; y 2.900.000 en 2025.

MÁS 1.000 NUEVOS EJEMPLARES DE ÁRBOLES, CAMINOS, PLAZAS, ÁREAS DE JUEGOS

De la Torre ha explicado que el proyecto de urbanización del parque comprende un área de más de 273.000 m2 de terreno y se plantea como un espacio abierto, «con un marcado ambiente natural y en el que predominan las zonas verdes plantadas con más de 1.000 nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de siembra de prados verdes».

«Es un parque que trata de respetar los valores ambientales, de incorporar más valorares ambientales», ha dicho. De norte a sur y de este a oeste se han proyectado cuatro caminos que estructurarán los accesos peatonales y confluyen en una plaza central de aproximadamente 6.300 m2. Los caminos se complementarán con más de cuatro kilómetros de rutas que unirán todas las zonas del parque.

«ES UN PARQUE ATRACTIVO PARA TODAS LAS EDADES Y ESTAR HORAS»

«Es un parque atractivo para todas las edades y estar horas en él», ha asegurado el regidor en rueda de prensa, ya que, ha dicho, se ha zonificado para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios, de modo que se ha diseñado distinguiendo las distintas áreas tanto de estancias como lúdicas.

También se ha proyectado una segunda plaza situada en el acceso de la portada al Campamento Benítez con 950 m2 de superficie. Ambas plazas previstas (esta y la central) contarán con zonas de descanso y sombra mediante pérgolas cubiertas de vegetales. En el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 m2, se contempla una gran pradera verde con caminos y áreas de estancia.

La zona sur del enclave es la destinada al área deportiva. Contará con 13.000 m2 de superficie en la que se han proyectado tres pistas de baloncesto de dimensiones reglamentarias, una pista de vóley-playa y una zona de fitness. Esta última se compondrá de un total de 18 elementos para la práctica de la musculación.

También próximo al área deportiva se ha incluido un espacio de 2.000 m2 donde se instalará un parque canino y dotado de elementos de juego para estos animales. Al norte, se contempla la ejecución de una pista de 6.000 m2 con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista MBX.

En cuanto a las zonas infantiles se proyectan tres áreas de juego de diferentes tipologías. La primera, junto a la plaza central, contempla una superficie de 3.000 m2 de juegos tradicionales para niños con 14 variedades diferentes de juegos entre las que destacan una torre multijuego con hasta diez metros de altura.

La situada junto al acceso norte, que cuenta con 300 m2, estará dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua y otra en la que se contemplan distintos juegos tradicionales. Por último, la prevista en el camino de acceso oeste que estará dotada de siete instrumentos musicales fijos.

En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán 168 bancos de diferentes modelos, banquetas y 87 papeleras alrededor del recorrido de las diferentes estancias del parque.

ACCESOS AL PARQUE

Respecto a los accesos al parque, se ha diseñado un vial rodado vertebrador en su perímetro este y sur con una longitud de 980 metros. El firme ha sido diseñado con acabado naturalizado para no romper la estética del parque. Asimismo, se prevé una zona reservada para el aparcamiento de vehículos que dispondrá de más de 110 plazas de estacionamiento.

En cuanto a infraestructuras y servicios, el proyecto contempla la red de riego automatizado y agua potable, la ejecución de badenes para salvar el paso del agua por los caminos y viales, la ampliación de la red de saneamiento existente y alumbrado público mediante lámparas LED.

Además, se proyecta ejecutar el cerramiento completo del parque, el realce de la portada principal del antiguo Campamento Benítez a través de micropilotes, así como la instalación de un sistema de videovigilancia.

ARROYO DEL CAÑUELO

De la Torre ha incidido en que el citado parque ha tenido en su desarrollo una serie de «vicisitudes», entre otros, en relación con el concepto de inundabilidad. Al respecto, ha señalado que «nunca he recordado que se inundara el parque, pero, en cualquier caso, nos complicó el desarrollo del proyecto, se han buscado soluciones, se han consensuado con la Junta, y ya la Gerencia está en condiciones de aprobarlo».

Desde el Ayuntamiento han recordado que el plan especial de este parque metropolitano comenzó su tramitación en febrero 2014, después de que el Ayuntamiento lograra recuperar su titularidad, que estaba en manos del Ministerio de Fomento, quien la ostentaba para acometer el proyecto fallido de construcción de un Museo del Transporte y la Obra Pública.

No fue hasta marzo de 2017, tres años después de tramitaciones y subsanaciones para atender los distintos requerimientos, cuando la Junta lo publicó en el BOJA y entró en vigor, después de cumplir una serie de condicionantes para su aprobación definitiva como el desvío del arroyo El Cañuelo.

Así, el Consistorio diseñó el proyecto de urbanización de este enclave, que fue presentado en enero de 2018 y aprobado por la Junta de gobierno local en febrero de ese año, y que contemplaba en su segunda fase de actuación el encauzamiento de este arroyo como consecuencia de los requerimientos de la Junta en materia de aguas para que las zonas que recogía ese primer proyecto de urbanización fuesen compatibles con las zonas inundables y su capacidad de evacuación.

El diseño presentado este viernes «se han dejado libres de toda actuación los terrenos afectados por las posibles inundaciones en caso de lluvia intensa». Lo cual, tras haber presentado los estudios hidráulicos e hidrológicos 2D realizados por una consultora especializada, se ha obtenido informe favorable por parte de la actual Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de las actuaciones contenidas en el proyecto de Parque.

Otras noticias de interés

El distrito Cruz del Humilladero programa concurso de belenes, fiestas infantiles y música para Navidad

101 tv

La promoción turística del Año Picasso recala en Estados Unidos, Canadá y Japón

101 tv

El PSOE de Málaga destaca el apoyo «de todo un país» a la capital para que sea la sede de la Expo 2027

101 tv