El tiempo:
101TV

El pasodoble de una comparsa de Punta Umbría en el Carnaval de Cádiz a las víctimas de Adamuz

Andalucía es un pueblo solidario y creativo. La solidaridad se demuestra constantemente, en nuestro día a día y sobre todo, en los últimos días con la tragedia de Adamuz. Este miércoles, en Cádiz continuaba la sesión de preliminares del COAC y con una inmediatez increíble, la comparsa de Punta Umbría, ‘Los mariposas’, sorprendía dedicando el primero de sus pasodobles a las víctimas de Adamuz. Precisamente, Huelva ha sido la provincia más afectada por estas tragedia de grandes dimensiones.

Suspendida la sesión de este lunes en el Carnaval de Cádiz en solidaridad con la tragedia de Adamuz

«Se nos cayó la tarde con su manto oscuro. Los hierros eran puros, los llantos también. Se nos cayó la tarde y el peso infinito del miedo y los gritos. Se nos cayó la tarde, no puedo moverme, no encuentran a mi gente, me siento caer…». Así comenzaba la copla e iba describiendo los terribles momentos vividos por sus paisanos.

Y lo han hecho con una voz clara y bien cantada por el grupo, pese a la emoción y la premura en preparar esta letra, un aspecto a tener en cuenta si recordamos que más de la mitad de los fallecidos por el descarrilamiento de Adamuz son de la provincia onubense.

‘Los mariposas’ acabaron el pasodoble agradeciendo al municipio cordobés declarando que Adamuz ha sido «quien me devolvió el consuelo, quien me levantó del suelo». Y en las tablas del Falla, se volvió a escuchar el grito que ya se escuchase en la trágica Dana de Valencia. Los onubenses dijeron bien claro que «de nuevo grita España: el pueblo es quien salva al pueblo. El pueblo es quien salva al pueblo».

Esta se ha convertido en la primera agrupación en dedicar una copla a las víctimas y afectados de la tragedia de Adamuz, aunque no ha sido el único homenaje que se ha visto en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz; el pasado martes, tras el parón del lunes por respeto a las víctimas, la décima sesión de preliminares comenzó con un minuto de silencio que se rompió con un gran aplauso del público para mostrar su cercanía con los afectados.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La nieve, protagonista de una nueva fría jornada en cuatro provincias de Andalucía

101 TV

Telón abierto: Andalucía entra en clima preelectoral con la mirada en la Moncloa

Pablo Rodríguez

Leo, el sevillano de 12 años que padece Piel de Mariposa, reclama acceso a un nuevo tratamiento en el Parlamento Europeo

Ignacio Pérez