4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Sevilla

El PCT Cartuja deja de emitir diez toneladas de CO2 en 2022, multiplicando por cuatro el ahorro en solo un año

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja ha logrado que durante 2022 se dejaran de emitir 9,8 toneladas de CO2 gracias al reto ‘Smart Mobility Cartuja’. Esta iniciativa fomenta los desplazamientos al y desde el lugar de trabajo en medios de transporte sostenibles, premiando a los empleados que mayor número de kilómetros han recorrido. Se ha multiplicado por cuatro el ahorro de emisiones con respecto a 2021, cuando se hizo el primer piloto de esta experiencia.

Durante el año 2022 han participado en el reto ‘Smart Mobility Cartuja’ 616 trabajadores de 21 empresas del PCT Cartuja, que han recorrido 42.745 kilómetros. Por empresas, ha destacado la participación de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), cuyos trabajadores han recorrido 12.253 kilómetros. Tras ella se han situado Odalys (con 5.545 kilómetros), Ayesa (5.139) y WoodSwallow (4.356), ha detallado el Parque en una nota de prensa.

La iniciativa se ha dividido en dos retos. El primero se ha desarrollado entre el 15 de marzo y el 15 de junio, y el segundo, entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre. En el primero de ellos, se han registrado 24.402 kilómetros recorridos de manera sostenible, que ha supuesto el ahorro de cinco toneladas de emisiones CO2. En el segundo reto se han alcanzado los 18.343 kilómetros, con una equivalencia de más de cuatro toneladas de emisiones.

En ambos retos, el medio de transporte más utilizado ha sido la bicicleta. Este medio acumula hasta 18.626 kilómetros registrados. Le sigue el coche eléctrico, con 6.126. La forma de desplazarse que ocupa el tercer lugar ha sido la de caminando, con algo más de 5.000 kilómetros registrados.

El reto ‘Smart Mobility Cartuja’ ha «superado las expectativas previstas» por el PCT Cartuja, Ciclogreen y Meep, entidades que habían puesto en marcha el año anterior un proyecto piloto para analizar su viabilidad. Así, durante 2021 se logró la implicación de 118 trabajadores de diez empresas del Parque Científico y Tecnológico, evitando la emisión de 2,5 toneladas de CO2. Estas cifras han sido, pues, «ampliamente superadas», multiplicándose por cinco el número de trabajadores inscritos y por cuatro el número de toneladas de C02 ahorradas al medio ambiente. ‘Smart Mobility Cartuja’ ha contado con un registro web actualizado en tiempo real.

La puesta en marcha de este reto se ha realizado en el marco del proyecto eCitySevilla, una iniciativa que ya contempla otras acciones enfocadas a lograr un entorno 100% renovable y sostenible en el horizonte de 2025. Ejemplo de ello es la calificación de los edificios para la implantación de medidas de eficiencia energética, la reciente inauguración de un biciestacionamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos, o la apuesta por la denominada ‘contratación verde’, de forma que el origen de la energía que se consume en el recinto sea 100% renovable.

Además, a partir del 1 de enero de 2023, con entrada en vigor el 3 de dicho mes, en el PCT Cartuja se va a establecer una Zona de Bajas Emisiones que va a suponer restricciones de movilidad para los vehículos más contaminantes. De forma general, habrá limitaciones de acceso para aquellos vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental de la DGT, de lunes a viernes laborables, en horario de 7,00 a 19,00 horas.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón