Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

El plan estratégico del Puerto de Málaga es aprobado por la Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria, en reunión de su Consejo de Administración, ha aprobado el plan estratégico del Puerto de Málaga, con el objetivo de «impulsar el desarrollo logístico, industrial y turístico de su zona de influencia mediante la oferta de una infraestructura, servicios y conexiones intermodales competitivas». El plan estratégico del Puerto de Málaga es aprobado por la Autoridad Portuaria

Todo ello, han precisado, «se llevará a cabo con la colaboración de la comunidad portuaria y la propia ciudad, lo que permitirá contribuir de forma sostenible e innovadora a la evolución del tejido empresarial y productivo de la capital, la provincia y la región». El plan estratégico del Puerto de Málaga es aprobado por la Autoridad Portuaria

El documento, que está integrado en las dimensiones económicas, ambientales y sociales recogidas en el Marco Estratégico de Puertos del Estado, establece cuatro ejes estratégicos para guiar la actividad del Puerto y que, a su vez, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU».

El primero de estos ejes es el crecimiento sostenible de la actividad portuaria, «mediante el refuerzo de la sostenibilidad económica del Puerto, a través del incremento de tráficos y de la actividad portuaria en general».

En concreto, han detallado que «esto se resume en que, si el recinto portuario crece, su entorno también lo hará». En este sentido, «es importante favorecer el comercio y las exportaciones de productos autóctonos».

Por ello, añaden, «el uso de la intermodalidad y el impulso de una conexión ferroviaria a los nodos logísticos del interior de la provincia y la península potenciarán el crecimiento de la propia Autoridad Portuaria y de las empresas que trabajan en el propio puerto». Por otro lado, «la diversificación de los tráficos también será una línea estratégica para apoyar una evolución económica positiva».

Otro de los ejes es puerto verde, digital e innovador, mediante el impulso a la transición ecológica y hacia la economía 4.0, así como a la transformación digital (desde la investigación hasta proyectos más avanzados) para garantizar la competitividad del Puerto.

Por otro lado, se incide en otro de los ejes en la ciudad portuaria de referencia, «potenciando el rol del Puerto de Málaga como motor económico en todos los ámbitos donde opera».

«La integración del puerto en la ciudad es fundamental, ya que el recinto portuario es generador de empleo directo e indirecto en diversos sectores por lo que continuará trabajando para convertir el puerto y la ciudad en un referente», han afirmado.

El cuarto de los ejes es puerto «optimizado, transparente y participativo, asegurando la excelencia en la gestión portuaria a través de la optimización de los procesos de gestión de dominio público y una gestión eficiente de los recursos».

El plan de inversiones para los próximos años, contempla actuaciones que mejorarán la operativa portuaria, como la construcción de unas nuevas instalaciones para el Puesto de Control en Frontera (PCF), el cerramiento de la dársena pesquera y posterior desarrollo del Muelle 8 destinado al movimiento y almacenamiento de mercancías o la creación de nuevo puente carretero sobre el río Gualdalmedina desde la zona de San Andrés, al sur del ya existente, necesario para crear un eje este-oeste de mercancías y así dar servicio al nuevo muelle sin colapsar otros espacios, ni atravesar las vías del ferrocarril.

Por otro lado, han añadido que en términos de seguridad y protección, el «Puerto es una infraestructura crítica, indispensable y con servicios esenciales para la sociedad», por lo que «su correcto funcionamiento es imprescindible, siendo preciso garantizar la seguridad de sus instalaciones y la salud de los trabajadores y de la Comunidad Portuaria mediante actuaciones y proyectos, poniendo en valor las nuevas tecnologías disponibles».

El Plan Estratégico recoge las líneas de actuación y acciones concretas que prevén posicionar a Málaga «como un puerto de primer nivel a medio plazo en el contexto de una ciudad que abraza los principios fundamentales recogidos de sostenibilidad, buen gobierno, digitalización, conectividad, innovación, eficiencia e intermodalidad recogidos en este documento».

Otras noticias de interés

Francisco de la Torre afirma que el esfuerzo de todos hará que Andalucía sea la mejor

101 tv

En el 2023 se batió el récord de viajeros en el Consorcio de Transportes de Málaga con 18,5 millones

101 tv

Laura Pausini regresa a Málaga el próximo 5 de diciembre con su Word Tour 2023/2024

Vanesa Bueno