El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma inicial este lunes, con los votos a favor del equipo de gobierno -PP- y en contra de los grupos de la oposición -PSOE, Vox y Con Málaga- el Presupuesto municipal para 2026, que asciende a 1.234.326.277,35 euros.
Tras ello, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles. En la sesión, las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición han sido rechazadas. Así, mientras el equipo de gobierno ha defendido las cuentas, la oposición las tachó de «decepcionantes», «injustas y propagandísticas», además de estar llenas de «humo y despilfarro».
El concejal delegado de Economía, Hacienda y gestión de fondos de la UE, Carlos Conde, ha incidido en que «Málaga avanza, eso es innegable, esto es incontestable», pero «lejos de instalarnos en el conformismo, venimos a proponer un nuevo presupuesto que prioriza vivienda, barrios y el avance de los proyectos de ciudad».
Conde, tras incidir en la moderación fiscal, ha dicho que «avanzamos todavía más en la calidad de los servicios y en la política social» y ha destacado, por otro lado, también la planificación estratégica de la ciudad, cultura, innovación y sostenibilidad, entre otros.
Ha valorado «la cifra récord de inversión» y ha subrayado la apuesta a los barrios. Entre otros proyectos, ha hablado del auditorio, porque «este proyecto de presupuestos no olvida ni lo micro ni lo macro, ni pierde la vista de lo esencial, nuestra vocación de servicio público, de gestionar siempre para los malagueños».
Conde ha desglosado algunas partidas y proyectos relacionados con el ámbito social, la vivienda, sostenibilidad medioambiental, deporte, cultura, seguridad y movilidad, así como la inversión en los barrios: «Me atreveré a decir que no hay casi ningún proyecto de inversión cuyo destino no sea la mejora de nuestros barrios y nuestros entornos, donde vivimos y convivimos», ha subrayado.
«Lo micro y lo macro, los servicios públicos, la vivienda y los grandes proyectos… Todo cabe en este gran presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para el 2026», ha dicho.

