6.5 C
Andalucía
28/01/2023
101tv
Provincial

El Pleno de la Diputación insta al Gobierno a mejorar la línea ferroviaria de alta velocidad

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción urgente del PP en la que se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a realizar «una evaluación pormenorizada del sistema ferroviario en la línea Madrid-Málaga para mejorar la calidad del servicio de Alta Velocidad» y piden realizar «una inversión definitiva que impulse la infraestructura del tren litoral».

La moción de los ‘populares’ refiere, entre otros aspectos, «la escasez de trenes tanto de media como de larga distancia con respecto a otros destinos turísticos», así como «la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias constata el abandono que sufre la provincia en este respecto».

En concreto, la iniciativa, que ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el ente supramunicipal, alude directamente «a dos días de caos y retrasos generalizados […] Un total de 44 trenes, 13 de Málaga, de la línea AVE entre Andalucía y Madrid se vieron afectados por importantes retrasos a raíz de una incidencia técnica», en referencia a lo ocurrido entre el martes y el jueves de la semana pasada.

La moción aprobada también insta al Gobierno a realizar una inversión definitiva que impulse la infraestructura del tren litoral, que, además de mejorar la vertebración de la provincia, facilitaría la conexión entre Málaga y Cádiz desde Fuengirola hasta Algeciras.

De otra parte, los votos del equipo de gobierno de la Diputación (PP)y de los diputados no adscritos han hecho que el Pleno haya luz dado verde a una moción ‘popular’ por la que se insta al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda y Función Pública «a rediseñar al actual modelo fiscal orientándolo hacia una menor presión impositiva».

Del mismo modo, y tras un intenso debate entre los ‘populares’ y las diputadas de Unidas Podemos, se ha aprobado –con los votos a favor del PP y los diputados no adscritos– una moción de los primeros por la que se insta al Ministerio de Igualdad a modificar ley Orgánica 10/2022, conocida como ‘Ley del sí es sí’ «de modo que se evite la reducción de las penas», y «a que vuelva al diálogo social, la coordinación interinstitucional, el servicio público y la defensa de las mujeres y víctimas de este país».

También se ha aprobado el primer punto de una moción del PP que insta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a que cumpla su compromiso de financiar el 50% del sistema de Dependencia, «como es su obligación». El segundo punto de la moción, que recogía «reconocer a todos los profesionales y cuidadores no profesionales y agradecer el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento que han demostrado y siguen prestando en el seguimiento y mejora en la atención a los ancianos dependientes» ha salido adelante por unanimidad.

Por otra parte, no han prosperado sendas mociones presentadas por PSOE y Unidas Podemos tendentes a criticar la situación actual de la sanidad pública andaluza. En la defensa de la moción, los socialistas han exigido al Gobierno de Juanma Moreno «que actúe ante el caos y el desmantelamiento que sufre nuestra sanidad pública», mientras que Unidas Podemos ha asegurado que el sistema sanitario sufre «una situación de desorden estructural agravado por la pandemia y que provoca la permanente indignación por parte de la ciudadanía y del personal sanitario».

La negativa del PP a debatir el fondo del asunto ha impedido que prosperara una moción urgente de Unidas Podemos para que el ente supramunicpial tomara en consideración la campaña de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘Esenciales’ para una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español. Desde el equipo de gobierno se ha emplazado a la formación de izquierdas «a que se ponga de acuerdo con el PSOE en este asunto y lo lleven al Congreso como corresponde».

DESALADORA DE LA AXARQUÍA

En doble clave –provincial y nacional—, se ha aprobado, con los votos a favor de PP y del diputado no adscrito Cassá, una moción por la que se insta al Gobierno de España a activar «de manera inmediata» la construcción «urgente» de la desaladora de la Axarquía, así como a que ejecute «de manera prioritaria» las actuaciones de su competencia incluidas dentro del Plan Hidrológico Nacional respecto a la provincia.

Por unanimidad se ha aprobado una moción del PSOE para homenajear al rondeño Vicente Espinel, poeta músico, novelista, capellán mayor y sacerdote, que dio nombre a la décima espinela y a quien se le atribuye la adición de una quinta cuerda a la guitarra española.

Otras noticias de interés

El visado de vivienda en la provincia cierra 2022 con un aumento del 21,5%, hasta las 7.075 unidades firmadas

101 tv

Casi 300.000 personas en Málaga empiezan a cobrar sus pensiones tras los incrementos aprobados por el Gobierno

101 tv

La Junta inyecta en Málaga 47,6 millones en materia de incentivos a la contratación y apoyo empresarial

101 tv