El programa ‘Llegó la Hora’ ha ofrecido una entrevista con Santiago Raposo, portavoz de CSIF en la Policía Local de Sevilla. En ella, Raposo afirma que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, es “el único culpable” del conflicto por el Plan de Navidad y llega a calificarlo directamente como, “un cobarde y lo digo con mayúsculas”.
Las declaraciones se producen tras un fin de semana en el que dos de cada tres agentes no acudieron a su puesto, un gesto interpretado como boicot al decreto municipal que imponía servicios obligatorios.
“No quiere negociar”
Raposo asegura que, pese a que los sindicatos estaban dispuestos a continuar las conversaciones, “el alcalde no ha querido volver a negociar” y que “se ha enrocado” al imponer unilateralmente un plan rechazado por los cinco sindicatos del Ayuntamiento y también por los grupos de la oposición en un pleno extraordinario.
El portavoz denuncia que el Ayuntamiento decretó el Nivel 1 de Emergencia sin una situación real que lo justifique.
“No hay ninguna verdadera emergencia. Solo eventos programados que se pueden suspender o aplazar”, aclara Raposo. Insiste en que la plantilla es insuficiente para cubrir la actividad que autoriza el propio Ayuntamiento.
Raposo detalla que la jefatura firmó a las 14.30 horas del viernes una orden que pretendía obligar a 141 agentes a entrar a las 22.00 horas del mismo día. Además, sostiene que los agentes de descanso no podían acceder a esa orden desde fuera del Ayuntamiento. “La Policía Local de Sevilla en este sentido es tercermundista”, sentencia.
“Sevilla se ha convertido en un parque temático”
En relación al médico de Asisa investigado por emitir partes de ausencia, Raposo aclara que los casi 300 partes corresponden a todo el año, lo que supone unos 26 mensuales, “ni uno por día” en una plantilla cercana al millar de personas cubiertas por la póliza, “lo están poniendo en la picota”.
Raposo denuncia el exceso de eventos autorizados por el Ayuntamiento. “Sevilla se ha convertido en un parque temático y no todo vale. Una cofradía no puede salir siete veces en un mes y no podemos tener actividad deportiva todos los fines de semana”.
El portavoz remarca que siguen dispuestos a negociar, pero que el alcalde “se ha cerrado en banda” y que la situación se resolvería si aceptara volver a la mesa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es