Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía

El PP-A destaca el decreto de simplificación para mejorar la caza y la pesca continental recreativa y deportiva

La portavoz del grupo parlamentario del PP de Andalucía en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Araceli Cabello, ha valorado «muy positivamente» las medidas de introducidas por el Gobierno de Juanma Moreno en el último Decreto de Simplificación y que ayudarán a mejorar las actividades de la caza y pesca continental recreativa y deportiva en Andalucía. El PP-A destaca el decreto para mejorar la caza y la pesca recreativa y deportiva

Tras una reunión de trabajo con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la portavoz parlamentaria en este ámbito ha destacado las medidas de simplificación referidas a examen del cazador y del pescador, el registro andaluz de caza y de pesca continental, la expedición de licencias; así como la supresión del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la pesca impartido por la Consejería de Sostenibilidad o entidades homologadas, entre otras.

También han analizado las propuestas de modificación de la ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres de Andalucía, del reglamento de ordenación de caza aprobado mediante decreto 126/2017, de 25 de julio, así como del decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

El PP-A destaca el decreto para mejorar la caza y la pesca recreativa y deportiva

Entre la batería de medidas propuestas, se elimina la tarjeta acreditativa de la habilitación del cazador y pescador para que cualquier persona que vaya a ejercer la caza o la pesca continental no tenga que llevar consigo una tarjeta acreditativa de su habilitación y solo tenga que portar su correspondiente licencia.

Asimismo, se eliminan los cursos y exámenes previos para el ejercicio de la pesca continental, ya que constituye un impedimento a la homologación de habilitaciones de pescadores de otras regiones que, a su vez, impedía en muchos casos que éstos se desplacen a Andalucía para ejercer esta actividad. Igualmente, supone una traba para que la región andaluza pueda adherirse a la licencia única Interautonómica que surge del convenio firmado entre varias comunidades autónomas y el Estado.

De otro lado, se excluye la prohibición para los cazadores de transportar y comercializar las piezas de caza cuando sean procedentes de terrenos cinegéticos cuyo Plan Técnico de Caza vigente incluya la caza selectiva y el control poblacional o control de daños. En este sentido y, en materia de vigilancia, se crea la figura del ‘Guarda Jurado de Caza’, a la que podrá acceder cualquier ciudadano que esté habilitado como Guarda Rural con especialidad caza y sea habilitado por la Consejería competente en la materia.

Según Fernández-Pacheco, «se trata de un compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con la actividad cinegética, ya que esta batería de medidas afectará positivamente a más de 250.000 cazadores de todo el colectivo en Andalucía, un sector estratégico que es fundamental a nivel económico y que ejerce un papel esencial en la conservación del medio natural y los equilibrios ecológicos».

Por todo ello, la portavoz del GPP-A en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Araceli Cabello, ha valorado muy positivamente todas las reformas y novedades vinculadas al mundo de la caza y la pesca continental recogidas en el decreto ley de simplificación recién aprobado.

«Aplaudimos especialmente que hayan sido fruto del análisis y el profundo conocimiento de las necesidades de los diferentes sectores implicados y que hayan contado con el consenso de los colectivos afectados, mostrando una vez más el compromiso y la determinación del gobierno de Juanma Moreno con ellos», ha subrayado.

Otras noticias de interés

La PEvAU en Andalucía se celebrará del 4 al 6 de junio para garantizar el acceso a todas las universidades españolas

101 tv

La provincia de Málaga en alerta amarilla este jueves por viento y oleaje

101 tv

Desciende la compraventa de viviendas en Andalucía un 11,3%

101 tv