Primero Galicia, y ahora el País Vasco y Cantabria. Siguen apareciendo agravios comparativos con Málaga en la cuestión ferroviaria y de infraestructuras, donde el escenario del tren litoral no es el más halagüeño. El PP provincial ha criticado este jueves la desigualdad con las regiones del Norte de España después de avanzar ‘Málaga Hoy’ que el Ministerio de Transportes ya ejecuta un tercer carril en la A-8 entre Vizcaya y Cantabria e impulsa al menos un tramo del tren por la costa cantábrica.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado este «nuevo agravio del Gobierno de Sánchez a la provincia de Málaga a favor del País Vasco». Carmona ha señalado que «la diferencia de población entre ambas costas, el crecimiento previsto y la densidad de tráfico en nuestra provincia ofrecen argumentos más que de sobra para haber priorizado los proyectos malagueños» y lamenta que el Ejecutivo central sigue con su habitual abandono hacia Málaga y los malagueños, «a los que sigue toreando».
El PP critica el «favoritismo» hacia el País Vasco
Así, ha recriminado a Sánchez y Puente que esté avanzando en mejorar el tren entre Bilbao y Santander para convertirlo en rápido «y en nuestra provincia vaya a paso de tortuga para que podamos tener un tren litoral que llegue a Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar». Además, ha agregado que la población residente y turística es «mucho mayor en Málaga y ya sabemos por todos los estudios hechos, que han sido muchos, que será un tren absolutamente rentable, social y económicamente».
Carmona ha señalado el «favoritismo» del secretario de Estado de Transportes y ex alcalde de Irún, José Antonio Santano, con ambos proyectos en la franja norte en detrimento de la costa malagueña, apuntando que el tercer carril de la A-8 ya ha iniciado el trámite ambiental y se prevé su licitación el próximo año, “mientras que en Málaga llevamos meses esperando el estudio que ofrezca alternativas para aliviar el tráfico en la A-7 en la zona este de Málaga, y que tardará años en estar en marcha pese al colapso que ya tiene esta carretera, toda vez que la solución para los atascos en Marbella también tardará años en llegar”.