6.5 C
Andalucía
29/01/2023
101tv
Provincial

El PP de Alozaina pregunta al alcalde a qué espera para cumplir su palabra de bajar el IBI

Santaolalla denuncia que el regidor socialista se comprometió a rebajarlo un 3% cada año, tras subirlo un 17% en 2020 con el apoyo de IU. Advierte de que el municipio sigue siendo el primero con el IBI, tanto rústico como urbano, más alto de la provincia.

El portavoz del PP en Alozaina y concejal del municipio, José Santaolalla, ha cuestionado hoy la palabra dada por el alcalde socialista en 2020 cuando, tras aprobar una subida del IBI rústico del 17% con el apoyo de Izquierda Unida, ambos partidos acordaron bajar anualmente el tipo de gravamen de este impuesto un 3%, “si bien esta modificación aún no se ha tramitado para su aplicación el próximo año”.

El portavoz popular ha explicado que “la modificación de este impuesto debe aprobarse y publicarse de manera definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 31 de diciembre”, señalando que “existen unos trámites que hay que cumplir y no entendemos por qué se empeñan en apurar los plazos legales establecidos para que esta pequeña bajada pueda entrar en vigor”, cuestionando si “no será eso precisamente lo que pretenden, no aplicar la bajada que prometieron”.

“Esto ha sido una tomadura de pelo”, ha manifestado Santaolalla, argumentando que “no tiene sentido subir los impuestos un 70% en 2017 y un 17% más en 2021 para después ir bajándolos supuestamente de manera paulatina”. De este modo, ha lamentado que “mientras cada año nos venden una pequeña rebaja del 3%, la realidad es que los vecinos y vecinas de Alozaina estamos pagando más que en ningún otro municipio de la provincia de Málaga por nuestras casas”.

En este punto, ha advertido de que “en el pasado pleno, el gobierno local del PSOE pretendía aprobar una nueva ordenanza de la plusvalía en la que fijaban unos coeficientes que superaban en un 2.200% los máximos establecidos”, destacando que “gracias a la advertencia del Grupo Popular el equipo de gobierno decidió dar marcha atrás y retirar la propuesta, achacándola a un error”.

Santaolalla ha criticado entonces que “en la situación económica que nos encontramos, con los precios disparados y la inflación asfixiando a las familias, el alcalde debe cumplir cuanto antes su palabra y bajar este impuesto para que el dinero esté donde tiene que estar: en el bolsillo de los vecinos”, ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en que “Alozaina no puede permitirse tener el IBI más alto de toda la provincia de Málaga, es una irresponsabilidad que año tras año merma nuestra imagen y afecta directamente al bolsillo de las familias”.

Los tipos de gravámenes actuales del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Alozaina son del 0,88% para las viviendas urbanas y del 1,0185% para las viviendas rústicas, ha recordado, apuntando que “parece que el señor Antonio Pérez está dispuesto a seguir liderando los peores ranking, al convertirnos en el municipio más endeudado y con los impuestos más altos de toda la provincia”.

“Alozaina no se merece una gestión tan lamentable, que nos sitúa a la cola de toda la provincia”, ha apostillado Santaolalla, abundando en que “este alcalde ha demostrado que, ante la ineficacia probada para mejorar las cosas, sólo sabe subirnos los impuestos”, instando al regidor socialista a “cumplir su palabra y reducir la presión fiscal, una medida económica pero también social en beneficio de los vecinos del municipio”, ha concluido.

Otras noticias de interés

El visado de vivienda en la provincia cierra 2022 con un aumento del 21,5%, hasta las 7.075 unidades firmadas

101 tv

Casi 300.000 personas en Málaga empiezan a cobrar sus pensiones tras los incrementos aprobados por el Gobierno

101 tv

La Junta inyecta en Málaga 47,6 millones en materia de incentivos a la contratación y apoyo empresarial

101 tv