El Partido Popular de Antequera ha presentado esta mañana una de las mociones que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de la ciudad del mes de septiembre. El alcalde, Manolo Barón, ha dado más detalles, acompañado de la portavoz municipal del partido, Ana Cebrián. Será una moción en la que el Partido Popular solicitará en pleno al Gobierno de España el rechazo a la exclusión por parte de EEUU del Puerto de Algeciras
El alcalde ha señalado que, este acuerdo influirá en el Puerto Seco de Antequera con «una perdida de oportunidad logística estratégica, un menor atractivo inversor o un riesgo de retraso en el desarrollo y retorno de la inversión»
Manolo Barón ha explicado que «el pasado 12 de agosto Estados Unidos excluyó directamente a España de un acuerdo marítimo por la investigación sobre denegaciones de escalas en el puerto de Algeciras. El gobierno, este gobierno del PSOE y sumar, determinó y prohibió a determinados buques mercantes y algunos de la empresa Maerx, que es el principal operador de contenedores del puerto de Algeciras, atracar en el puerto de Algeciras por la sospecha, nada se ha probado, que en alguno de esos buques podrían llevar algún tipo de armamento desde Estados Unidos a Israel. Una sospecha que los grupos comunistas y anarquistas del gobierno de España, unidos a los socialistas, determinaron que había que hacer no solamente un embargo a Israel, sino también al supuesto tráfico marítimo desde Estados Unidos. Eso ya son palabras mayores».
En este sentido, el alcalde ha señalado que, este tema influye a la ciudad de Antequera a través del Puerto Seco. En este sentido, Barón ha indicado que este hecho supone «una pérdida de oportunidad logística estratégica, que es en la que estamos fundamentando y basamentando la construcción y puesta en servicio del Puerto Seco de Antequera, un menor atractivo inversor y competencia geográfica, porque, quién sabe, si esto se continúa, pues, ¿qué pueden llegar a decir los inversores? Esto supondrá también un riesgo de retraso en el desarrollo y retorno de esa inversión, que se está produciendo, de mantenerse; y, por supuesto, también, favorecer a un competidor directo, en el posicionamiento logístico, como es Marruecos».
Asimismo, Barón ha señalado que «desde Antequera queremos lanzar un mensaje, queremos enviar, y en esta moción lo vamos a hacer, un mensaje claro al Gobierno de España. En primer lugar, tenemos que darle visibilidad a este riesgo porque, no escuchamos nada del gobierno de España. Hay que tomar con urgencia, medidas de respaldo a esta situación y establecer mecanismos de fortalecimiento para intentar que desde este 12 de agosto y, anteriormente, casi desde febrero-marzo, pues, la debilidad de este tráfico de mercancías, de contenedores, pueda llegar a incidir en nuestra economía. Tenemos que establecer un plan B, evidentemente». En este sentido, el alcalde del Partido Popular ha especificado que, «si esa ruta marítima nos la cierra Estados Unidos, tendremos que establecer un plan B alternativo. Y, por supuesto, una cosa que no se está haciendo, que es un refuerzo institucional y diplomático para volver a poner las cosas en su sitio con Estados Unidos, dejemos ya la guerra de ser amigos de Maduro y de ser amigos de dictadores de cuatro pelos y vamos a posicionarnos con el verdadero motor de la economía mundial, en este caso, en Europa, con Alemania, con Francia, con Italia; y, en el mundo, pues, con Estados Unidos».
Será una moción que se lleve al próximo pleno por parte del Partido Popular de Antequera y que, según han explicado llevará los siguientes acuerdos: «manifestar nuestro absoluto rechazo, lógicamente, a la decisión de Estados Unidos de excluir a España de la mencionada ruta marítima estratégica por sus evidentes consecuencias negativas para el comercio internacional y el sistema logístico nacional y regional. Segundo, desaprobar la actitud del Gobierno de España, que ha primado argumentos ideológicos, absolutamente ideológicos y simbólicos, por encima de la protección práctica de los intereses económicos y logísticos del país, incluyendo los de Andalucía y los de Antequera. Tercero, exigir al Gobierno Central una respuesta urgente, basada en el diálogo diplomático y acciones concretas ante la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos relevantes para revertir esta exclusión y recuperar la posición estratégica del puerto de Algeciras. Y, por último, condenar la demagogia ideológica que antepone consideraciones partidistas sobre el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo de infraestructuras estratégicas como el Puerto Seco de Antequera. Esto se lo vamos a comunicar al presidente del Gobierno, se lo vamos a comunicar también a la presidencia de la Junta de Andalucía, al alcalde del Ayuntamiento de Algeciras y al presidente de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras».
Para terminar, Manolo Barón ha indicado que cree que es «una moción muy importante, es una moción de futuro y espero contar con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Antequera para poder dar a conocer esta situación que, desde nuestro punto de vista, es muy grave».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es