El tiempo:
101TV

El PP de Córdoba acusa al PSOE de usar la prevención de incendios para tapar problemas nacionales

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha exigido hoy al grupo municipal del PSOE que cese en su estrategia de trasladar los problemas del Gobierno nacional a la esfera local. La exigencia surge tras las recientes críticas socialistas a la gestión municipal en materia de prevención de incendios.

En una nota de prensa, Torrico ha denunciado que la concejal socialista Alicia Moya está intentando «tapar la pésima gestión» del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha derivado en la peor ola de incendios forestales de la historia reciente de España. Según el portavoz, el PSOE busca «extrapolar al ámbito local las polémicas» nacionales para desviar la atención de su «manifiesta incompetencia y falta de gestión».

El portavoz del PP ha defendido la labor del equipo de gobierno local, asegurando que el Ayuntamiento de Córdoba está cumpliendo y seguirá cumpliendo con sus responsabilidades en la prevención de incendios dentro de sus competencias. Para ilustrarlo, ha hecho referencia a un incendio que se declaró en el entorno de la Albaida. Este fuego, ha explicado, se originó cerca de una carretera de ámbito provincial que había sido desbrozada y limpiada semanas antes, después de «años de abandono por parte de los gobiernos socialistas en la Diputación».

Además, Torrico ha detallado otras acciones llevadas a cabo por la Delegación de Infraestructuras. Ha asegurado que, de manera previa a la licitación de un nuevo contrato para el desbroce de caminos y cunetas, se han realizado labores de limpieza intensiva en varias zonas de la capital. Entre estas, ha destacado el tramo municipal de la carretera de Trassierra, la avenida San José de Calasanz y la CO-3438. También ha mencionado trabajos de desbroce forestal en áreas sensibles como Llanos de Arjona, Pozo de las Nieves y La Aduana, reforzando así la idea de una gestión preventiva proactiva.

El portavoz ha recordado también otro reciente suceso: un incendio de pastos que la semana pasada afectó a un solar donde se ubicaba el antiguo Pabellón de la Juventud. A pesar de que la superficie había sido limpiada y desbrozada el pasado 29 de julio, el fuego se declaró igualmente, lo que evidencia la vulnerabilidad de las zonas urbanas y la complejidad del problema.

Torrico ha subrayado el compromiso del gobierno local con una planificación a largo plazo. En este sentido, ha destacado la aprobación del I Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, fechado en 2023. Este plan, que estipula medidas de prevención para la Sierra de Córdoba, era una obligación pendiente desde el año 1999.

Finalmente, el portavoz ha instado al PSOE a dejar atrás la «política de fango y declaraciones incendiarias» en un tema tan sensible. Ha concluido con un llamamiento a la colaboración para que, «entre todos, velemos por el medio ambiente y la calidad de vida de los cordobeses».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Emacsa duplica la limpieza de colectores y multiplica por cuatro las inspecciones en Córdoba

Francisco Marmolejo

Descubren restos arqueológicos romanos cerca de unas plantas fotovoltaicas en Lucena

Francisco Marmolejo

La Diputación de Córdoba concede ya 729 ayudas a la natalidad y adopción en la provincia

Francisco Marmolejo