El PP gana las elecciones de Extremadura, pero queda completamente en las manos de Vox, el partido que ahora mismo está disparado en las urnas como venían señalando las encuestas. Por su parte, el PSOE consuma un batacazo histórico con su peor resultado en una región en la que otrora llegaron a campar a sus anchas. Cataclismo del socialista Miguel Ángel Gallardo y del partido del puño y la rosa, que continúa su caída. Si bien, la victoria de la actual presidenta extremeña, María Guardiola, en estos comicios navideños del 21 de diciembre significa poco, pues depende completamente de Vox por lo que parece se mantiene la inestabilidad y la ingobernabilidad en la región.
El PSOE se descalabra en Villanueva de la Serena, la ciudad que gobernó Gallardo durante 20 años
El fracaso absoluto de Gallardo
Con casi todo el escrutinio completado, el PP se mantiene en 29 diputados y el PSOE consigue 18, mientras que Vox logra 11 por los 7 de Unidas Extremadura. Cabe recordar que la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura se sitúa en los 33 escaños, por lo que Guardiola solamente tiene la opción de Vox. Aunque el gran derrotado de la noche es el socialismo y un Gallardo, que se ha resistido a dimitir en su intervención en la noche electoral pese a que el PSOE está ahora mismo en una situación pésima con Partido Popular y Vox logrando alrededor del 60% de los votos.
El experimento de Guardiola no resulta
El experimento de Guardiola de adelantarse en el ciclo electoral con estos comicios a finales de 2026 no resulta exitoso. Todo queda igual o peor, puesto que el Partido Popular no consigue mitigar el auge de un Vox que puede ser igual de decisivo en Aragón, Castilla y León o Andalucía. La formación más escorada a la derecha que lidera a nivel nacional Santiago Abascal sigue aumento su músculo en las comunidades autónomas antes de un ciclo electoral clave para la gobernabilidad del país.
Cáceres
En la provincia de Cáceres, con el avance del escrutinio, el PP mantiene los 13 diputados que consiguió en las elecciones de 2023, aunque aumenta el porcentaje de voto en 3 puntos mientras que el PSOE pierde 4 escaños con respecto a 2023 y se sitúa en los 8, con 12 puntos menos de porcentaje de voto. Vox por su parte se sitúa como tercera fuerza más votada, al duplicar su porcentaje de voto y pasar de dos a cinco escaños, mientras que Unidas por Extremadura crece tres puntos y pasa de dos a tres diputados.
Badajoz
En la provincia de Badajoz, con el avance del escrutinio, el PP sube cinco puntos en las elecciones autonómicas de este domingo, 21 de diciembre mientras que el PSOE pierde 15 puntos. El PP conseguiría en la provincia de Badajoz 16 diputados, frente a los 15 que logró en 2023, mientras que el PSOE obtendría 10 escaños, seis menos que en 2023.
Por su parte, Vox aumentaría su apoyo en 10 puntos y duplicaría su número de diputados por la provincia, de los tres que consiguió en 2023, a seis, mientras que Unidas por Extremadura también duplicaría sus escaños en la provincia pacense, de dos a cuatro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es