El estado crítico del tramo de la carretera A-7282 que conecta la rotonda del Hotel Los Dólmenes con el acceso a la A-45 llegará al pleno en una moción que hoy ha presentado el Partido Popular. No es la primera vez que se habla de esta vía en una sesión plenaria. El alcalde, Manolo Barón, ha presentado hoy un escrito en el que la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía asegura que «el vial no fue cedido en las transferencias de 1984 entre el Estado y la Junta», lo que sitúa la competencia en manos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha registrado una moción que se debatirá el 25 de julio en la sesión plenaria para reclamar la intervención del Ejecutivo central. Barón ha calificado el mal estado de la vía como “un clamor público” y ha recordado que miles de vehículos transitan semanalmente hacia y desde Málaga, Granada o Archidona, enfrentándose a un pavimento plagado de socavones, grietas y parches.
El PSOE defiende que es competencia de la Junta
En ese arreglo incide también el PSOE de Antequera, que este martes ha hecho también una rueda de prensa desde esa carretera pero insistiendo en que la responsabilidad corresponde a la Junta de Andalucía. El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que la vía figura como complementaria en la actualización publicada en diciembre de 2024 en la web oficial de la Consejería de Fomento.
El PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la moción del PP para redirigir la petición de arreglo a la Junta de Andalucía y ha insistido “lo más urgente es garantizar la seguridad de los conductores y el arreglo de forma inmediata”.
No se trata solo de una cuestión política, mientras ninguna administración asuma la competencia no comenzarán los trámites para su reparación.