Los atascos en las carreteras malagueñas y la carencia de infraestructuras ferroviarias en la provincia han sido un día más la piedra de toque de los representantes del Partido Popular, tanto a nivel institucional como de partido, en las reclamaciones al Gobierno de España.
Desde el PP han aprovechado la propuesta del director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, afirmando que es consciente de que algunas ciudades, como Málaga, están “al límite de su capacidad” para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus carreteras y ha pedido a los ciudadanos que compartan coche para insistir en la reclamación de nuevas infraestructuras y medidas que ayuden a mejorar la movilidad en la Costa del Sol.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afirmado que “no es de recibo que el Gobierno de España responsabilice a los malagueños del colapso de tráfico por su falta de planificación e inversiones en materia de movilidad y carreteras desde hace seis años” y ha criticado que “no se han realizado las actuaciones necesarias, el propio Ejecutivo nos ha dado la razón y ha reconocido su fracaso en materia de movilidad y ahora le dice al vecino que no coja su coche porque esto supone un problema; es inmoral”, ha apostillado.
Eliminación peaje en la AP-7
El secretario general del PP malagueño ha aprovechado para recordar que hoy ha finalizado la tarifa de verano del peaje de la AP-7, reprochando al Ejecutivo que “ha perdido una oportunidad de oro para eliminarla, como pedíamos desde el Partido Popular, como primer gesto hacia la bonificación que se comprometió a estudiar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la reunión mantenida en julio con alcaldes de la Costa del Sol”.
Así, ha recordado que la formación lleva desde principios de año reclamando bonificaciones para que los vecinos de la Costa del Sol no tengan que hacer frente al peaje más caro por kilómetro de España, señalando que ir de Málaga a Estepona a trabajar de lunes a viernes cuesta 576 euros al mes en temporada alta, coste que asciende a 376 euros mensuales para los usuarios habituales. “Primero pedimos al Gobierno que, al menos, bonificara este coste para determinados colectivos, como trabajadores, estudiantes y personas que se desplazan hacia un centro sanitario; y, cuando llegó la temporada alta, exigimos que se anulara este aumento de la tarifa como primer gesto hacia esas deducciones que seguimos esperando”, ha explicado.
Salado pone en evidencia las carencias del cercanías
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol también se ha referido a las declaraciones de Pere Navarro y ha aprovechado para lanzar un mensaje al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que ha dicho que “si realmente tenía dudas de lo urgente que es el tercer carril en la A7 y otras medidas para mejorar la movilidad en la provincia de Málaga, que escuche a su alto cargo y dé prioridad, de una vez por todas, a las necesidades de la provincia” y ha añadido que “compartir coche no sea la única propuesta del Ministerio para mejorar la movilidad en Málaga”.
Aprovechando la alusión del director de la DGT a la necesidad de utilizar más los trenes de cercanías Salado ha recordado que la de Málaga es la red más rentable de España, pero que hace años que el Gobierno no invierte ni en mantenimiento ni en su ampliación y ha detallado que Málaga es, con 69 km entre las dos líneas, una de las conurbaciones urbanas con menos km de cercanías, muy lejos de Barcelona (615 km) y de Madrid (370), pero también de territorios como Asturias (369), Valencia (323) o Sevilla (con más de 200).
El presidente de la Diputación ha reclamado más agilidad, porque han transcurrido cuatro meses entre una reunión política y la primera reunión técnica. “Los problemas son acuciantes y hay que poner en marcha ya las primeras medidas”, ha asegurado.