32 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Nacional

El precio de la electricidad podría sumar en julio otros 50 €/Mwh, un 35% más, según Tempos Energía

El crudo podría alcanzar el próximo trimestre los 150 dólares el barril, si Rusia decidiese actuar de manera unilateral y descolgarse del todo

Los futuros eléctricos del próximo mes de julio se han vuelto a disparar. Según ha indicado la consultora Tempos Energía, «se aprecia casi un incremento de 50 €/Mwh, un 35 por ciento más desde el mínimo alcanzado el pasado 18 de mayo». La tendencia alcista viene marcada «por la incertidumbre que genera la respuesta de la Comisión Europea en cuanto a la puesta en marcha de las medidas que permitan el tope al gas ibérico».

Para el CEO y director técnico de Tempos Energía, Antonio Aceituno, «de no aplicarse el topado al gas, el pool quedaría fijado dentro de la horquilla de los 213-134 euros el megavatio hora, siendo este mínimo el precio que veríamos por pantalla en caso de conseguir el esperado plácet de Bruselas».

Atendiendo a estos datos, para el experto energético «los futuros eléctricos se vuelven a disparar hasta alcanzar máximos de cuatro semanas, aguardando las noticias sobre la aprobación definitiva», lo que genera desconfianza en los mercados «debida a la poca información que se recibe sobre esta demora».

Por otra parte, desde Tempos Energía también han destacado que, si bien los flujos de Gas Natural Licuado (GNL) hacia el noroeste de Europa han disminuido desde los registros de abril, «todavía están muy por encima de los niveles estacionales».

Aunque el gigante energético ruso Gazprom haya roto recientemente los acuerdos de suministro con clientes de Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por no cumplir con el método de pago en rublos, «estos contratos han supuesto la pérdida de alrededor de 20 billones de metros cúbicos», alrededor solo del cinco por ciento del consumo europeo de gas del año pasado, lo cual «debería ser perfectamente manejable, dadas las fuertes entradas de GNL que estamos viendo», ha subrayado Aceituno.

Además, tras estas interrupciones todos los demás clientes han pagado por el gas de acuerdo con los nuevos términos o han sido informados de que no recibirán más suministros, por lo que «se espera que no se produzcan nuevos cortes».

Compañías como ENI de Italia o Uniper de Alemania se han apresurado a encontrar una manera de satisfacer las demandas de Putin sin infringir las sanciones, con lo que el gas sigue ininterrumpido.

Por otra parte, Tempos Energía afirma que toda Europa está ansiosa por llenar rápidamente el almacenamiento de gas antes del invierno, siendo el fin prioritario reducir su dependencia del gas ruso, «alcanzando los inventarios el 47,6 por ciento, un aumento de 8,7 puntos más interanuales», ha apuntado.

LA GASOLINA AL ALZA

Según han detallado desde Tempos Energía, en cuanto a la evolución del brent, el crudo podría alcanzar unos precios por encima de los 115-125 dólares por barril para el próximo trimestre, pudiendo alcanzar los 150 dólares el barril en el caso de que Rusia decidiese actuar de manera unilateral y se descolgase del todo.

El precio del barril alcanzó su sexto avance consecutivo en mayo, la mayor racha alcista desde 2011 tras más de una década, llegando a acumular en lo que va de año, «nada menos que un incremento del 58 por ciento».

El experto Antonio Aceituno ha dicho que «la escasez de oferta, la mayor demanda china, debido al final de su confinamiento, y el comienzo de la temporada de conducción en EEUU son algunas de las claves para entender que la OPEP se está quedando atrás en los objetivos de producción, a pesar de estar luchando por cumplir con las cuotas».

«Es poco probable que el grupo logre alcanzar aumentos de suministro más agresivos durante los próximos dos meses». Limitados por su propia falta de inversión upstream, «la mayoría de los países de la OPEP no podrán asumir las cuotas más altas», ha indicado.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía ha señalado a la disminución de las exportaciones rusas y la merma de la capacidad disponible de algunos miembros de la OPEP, como «razones por las que la producción combinada del grupo cayó alrededor de los 2,7 miles de barriles diarios, por debajo del objetivo fijado en abril y después del déficit de 1,3 Mbd en marzo», ha concluido Aceituno.

Otras noticias de interés

La deuda pública sube en junio y repunta hasta el máximo histórico de 1,475 billones, el 116,8% del PIB

101 tv

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

El Gobierno se abre a ampliar la bonificación a los carburantes más allá del 31 de diciembre

101 tv
X