27 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Nacional

El precio de los vehículos usados creció un 19% en el primer trimestre de 2022

El precio de los vehículos usados aumentó un 19% en el primer trimestre de 2022, hasta 17.900 euros de media, según el Barómetro Trimestral de Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Así, las ventas de vehículos de más de 15 años superaron en un 1,6% a las matriculaciones, lo que supone que en un contexto de falta de oferta derivada de la escasez de chips, estos modelos se han encarecido un 34%.

Además, el precio de estos modelos más antiguos creció más del doble que los seminuevos (+15%) y destaca el aumento del precio de los coches de entre 10 y 15 años, un 27% más en la comparativa interanual.

El precio de los vehículos de entre uno y tres años y de entre cinco y ocho aumentó un 21%, mientras que en los del rango de entre tres y cinco años fue del 25%. También aumentaron sus precios un 22% los vehículos de entre ocho y diez años.

«La realidad es que la relación calidad-precio de los coches que hay en el mercado se está viendo muy afectada y la edad del parque móvil está envejeciendo. Esto es una situación que nos debe preocupar a todos, porque no nos ayuda a avanzar en aspectos tan importantes como la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes o la mejora de la seguridad en nuestras carreteras», ha afirmado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

A pesar de estos datos, la antigüedad media de los vehículos de ocasión vendidos en estos meses se sitúa en 10,3 años. «Para renovar el parque móvil es necesario poner en marcha estrategias mucho más eficaces en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en el mercado de segunda mano», ha subrayado el director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

CRECE LA DEMANDA ‘ONLINE’

Por otro lado, la demanda de vehículos online marcó un crecimiento del 17% frente al mismo periodo de 2021, a pesar de que la falta de oferta lastró las ventas un 1,8%, sobre todo, por el desplome de transferencias en los modelos de entre 1 y 3 años (-43%), ya que no entraron usados jóvenes al mercado.

En el pasado trimestre, los modelos más demandados fueron el Volkswagen Golf en primer lugar, seguido del Citroën Ë-Berlingo y del Citroën C4.

Por su parte, también ha sido el Volkswagen Golf el modelo más vendido en este periodo, con un volumen de 15.318 unidades, un 2,6% más.

Otras noticias de interés

La Asociación Española Contra el Cáncer reciben la visita de la reina Leticia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

101 tv

La huelga de transporte prevista para julio no será reanudada por la Plataforma Nacional

101 tv

Enfermeros de España reclaman jubilarse de manera anticipada

101 tv
X