El escritor Javier Castillo, ‘best-seller implacable, ya puede decir que ha pregonado la Feria de Málaga 2025, la ciudad que según sus palabras es la suya por que es en la que se ha enamorado. «Malagueños, esta Feria es para perder la cordura y para dejarse enamorar», ha concluido su discurso que no ha llegado a los diez minutos, muy breve, antes de ser el encargo de dar el botón y alumbrar la portada del Real Cortijo de Torres, dándole más oficialidad si cabe a estas fiestas de la ciudad.
Revive el pregón de Javier Castillo de la Feria de Málaga en 101TV
El escritor fuengiroleño, pero vecino y amante de Málaga capital, se ha servido del glosario de palabras como pitufo, nube, perita, tenis o chorra para explicar la Feria de Málaga. «Málaga es la única ciudad donde un pitufo no es un hombrecillo azul, sino el tamaño perfecto de un bocadillo. Donde para pedir un café le decimos nube porque no las vemos perita no es una pera pequeña, sino estar bien. Donde las zapatillas son para andar por casa porque nosotros llevamos tenis para hacer deporte».
«Málaga está en cada palabra que escribo»
De esta modo, ha ido contando su vinculación con la ciudad a la que venía en Cercanías desde Fuengirola mientras escribía las obras que tanto éxito le han reportado. «Yo amo Málaga con todas mis fuerzas. Aquí creo que estamos todos enamorados de esta tierra, de este sol y de nuestro mar», ha asegurado el pregonero, al tiempo que ha confesado uno de sus secretos de escritura, «que creo que a estas alturas ya no se puede esconder: es Málaga».
«Málagueños y malagueñas esta Feria es para perder la cordura y para dejarse enamorar», porque «todos los de aquí sabemos que cada pedazo de vida que no disfrutamos con nuestra gente, no volverá», ha incidido Castillo durante el pregón, al tiempo que también ha avisado de que «si vienes de otra provincia o país, y estás aquí hoy, que sepas que como dejes que Málaga se te cuele dentro, tu cuerpo puede irse de vuelta, pero tu corazón se quedará».