El presidente de la Diputación, Javier Fernández, acusa a la Junta de Andalucía de desentenderse en cuanto a competencias con la lucha contra el Virus del Nilo, «lo trata como si fuera una plaga de cucarachas y están muriendo personas», afirmó. Según el presidente del ente provincial, el asunto constituye «un problema de salud pública» y, por ende, «de clara competencia de la Junta de Andalucía».
A este respecto, Javier Fernández destacó que la Diputación ya ha comenzado el Plan de Control y Seguimiento de Mosquitos Transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO), en el que ha invertido 6 millones de euros y que abarca las zonas de transición entre el campo y los cascos urbanos de 15 municipios que forman parte de la Comarca de Especial Seguimiento del VNO y su ámbito de barrera protectora. En total, suman una población de casi 478.000 habitantes. El objetivo es estar preparados, coordinarse con los ayuntamientos y anticiparse ante la incidencia del virus, para minimizar los contagios a humanos.
“Hemos empezado a actuar tres o cuatro meses antes que el año pasado y estamos trabajando desde lo integral, con un plan muy profesional, muy transversal, en el que intervienen todos los servicios técnicos y organismos especializados en este ámbito”, ha insistido. “Hemos incorporado también a empresas muy potentes y muy profesionales con una amplia experiencia en este sector”, añadió.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es