El tiempo:
101TV

El presidente de Melilla tacha de «actitudes mafiosas» los ataques a carteros para robar votos por correo

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado como «actitudes mafiosas» los ataques a carteros en la ciudad para robarles votos por correo de las elecciones del 28 de mayo, después de que esta semana más trabajadores de Correos hayan sido atacados por desconocidos para quitarle la documentación para ejercer el voto a distancia.

A pregunta de los periodistas, Eduardo de Castro ha señalado que estos sucesos unidos a episodios pasados de presuntas irregularidades en esta materia, «es totalmente demencial asistir a situaciones de este tipo cada vez que tenemos una consulta electoral: cuando no es compra de voto, es robo de voto y ya atraco a los carteros, a los que traslado desde aquí mi solidaridad porque es inaguantable».

A su juicio, «son actitudes mafiosas, actitudes que deben de estar fuera de lo que es un Estado democrático de derecho y fuera de unas elecciones donde se elige el futuro por parte de los ciudadanos».

Eduardo de Castro ha subrayado que «los ciudadanos tienen que ser libres a la hora de votar, tienen que estar informados de lo que tienen que votar y nadie tiene que subyugarlos ni atracarlos con comprar votos, ni vender votos».

Para la primera autoridad melillense «es impresentable» que se haya tenido que llegar al extremo de que la sede de Correos tenga una dotación policial permanente de vigilancia y los carteros de zonas conflictivas deban llevar escolta policial tras asaltos sufridos en estas dos semanas.

Para evitar la compra de voluntades, el presidente de Melilla ha exigido que «el ejercicio del derecho del voto por correo, que debe de existir, tiene que estar controlado para situaciones muy excepcionales y que el que pida el voto a distancia debería de ir a entregarlo con el DNI, para que no haya esas historias como las que pasaron en elecciones pasadas, con gente de dos partidos concretamente que fueron pillados en Correos entregando un montón de votos de una determinada formación».

Por último, Eduardo de Castro ha querido recordar que los máximos dirigentes del PSOE y CPM fueron condenados en 2019 a dos años de cárcel por irregularidades en el voto por correo y que se abrió una causa al PP aunque en este caso quedó sobreseída. «Melilla, como en otras cosas, es también singular en esto» ha remachado.

Otras noticias de interés

Bruselas recorta más de mil millones los fondos a España por no tramitar la subida del diésel y abusar de la temporalidad pública

101 TV

Sánchez arrancará el próximo curso político en León con una convención federal del PSOE

Jupol denuncia que diez policías del dispositivo de la Casa Real están sin alojamiento en Palma de Mallorca

101 TV