27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Antequera

El PSOE da a conocer en Antequera y pone en valor la reforma laboral

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, el senador socialista Josele Aguilar, el diputado provincial Manuel Chicón y los concejales Paco Morente y Cristina García se han dado cita este viernes en la sede del partido para poner en valor la enorme agenda reformista que está llevando acabo el Gobierno de España, poniendo como ejemplos los ERTE, la subida del SMI, el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia, la Ley de Pensiones, la Ley de Cambio Climático, la Ley Trans o la reforma laboral.

Sobre la reforma laboral, Calderón ha destacado que en solo un año y medio el país ha conseguido recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. “Nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas ni habíamos encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro”, ha afirmado, haciendo un especial hincapié en la bajada del paro juvenil, con una caída de cerca del 40 por ciento en los últimos 12 meses. A esto se le suma que se crea empleo en todos los sectores económicos, incluyendo aquellos de alto valor añadido.

Así, el secretario general del PSOE antequerano califica esta reforma acordada entre el Gobierno y los diferentes agentes sociales como “un proyecto ambicioso”, siendo “la mejor herramienta para conseguir un marco donde crear empleo que ataje los principales males de nuestro mercado laboral, que son la precariedad y el alto desempleo”, a lo que ha apuntillado que la nueva reforma penalizará los contratos de corta duración e incentivará la creación de empleo estable.

Además, se reducirán los tipos de contrato, favoreciendo a los contratos indefinidos limitando la contratación temporal a un máximo de tres meses por año y fomentando el contrato fijo discontinuo. “En definitiva se trata de un marco laboral del siglo XXI que permitirá reducir la temporalidad del trabajo, reforzar la creación de empleo de calidad y ofrecer seguridad jurídica a las empresas”.

El senador Josele Aguilar fue el encargado de profundizar sobre algunos aspectos de la próxima reforma laboral, quien mantuvo que “esta reforma laboral hay que definirla con dos grandes rasgos: es una reforma que se consigue desde el acuerdo y el consenso entre los representantes de los empresarios y representantes de los trabajadores y que devuelve derechos a los trabajadores”.

Así, Aguilar, que destacó que con esta reforma se plantea recuperar los derechos perdidos con respecto a la que lanzó el PP en el año 2012, ha añadido que este acuerdo pertenece a un momento histórico en el que España necesita consenso, algo que han entendido los diferentes agentes sociales que han participado en el mismo. Precisamente por este motivo, el senador socialista ha lanzado una pregunta al PP: “¿Qué intereses son los que estáis defendiendo con vuestro “no” a la reforma laboral?”, siendo un acuerdo apoyado por empresarios y trabajadores y exigida por la UE para que llegue una financiación que “tan necesaria es para y nuestro país”, evidenciando que son los intereses “electorales y particulares” del principal partido de la oposición, “y eso no es ser patriota, ni ser responsable, ni estar a la altura de lo que España necesita”.

Una reforma que devuelve derechos

Entre los puntos a destacar de esta reforma caben la devolución a los trabajadores el derecho de la negociación colectiva por encima del convenio colectivo, que además seguirá en vigor aunque llegue su fecha de vencimiento hasta que no se adopte uno nuevo.

También existe una apuesta clara por la formación de los trabajadores, y que permite desde el consenso afrontar una recuperación justa, que es, en palabras de Aguilar, “la que el Partido Socialista está intentando que se produzca en nuestro país”.

El senador socialista ha aprovechado para lanzar un mensaje a Moreno Bonilla, que se ha opuesto frontalmente a esta reforma laboral, precisamente en una Comunidad Autónoma en la que la precarización es superior a la que se produce en España, con una tasa de paro superior a la media del país. “Señor Moreno Bonilla, ponga una vez los intereses generales de los andaluces y las andaluzas por encima de los de su partido”.

Otras noticias de interés

Las inscripciones para el nuevo curso de la Escuela Municipal de Natación Terapéutica y Preventiva se abrirán este lunes 22 de agosto de cara a su inicio el 1 de septiembre

101 tv

Desarrollada con éxito una acción formativa sobre la prevención de pinchazos de sumisión química entre representantes de casetas y feriantes

101 tv

Las pistas de fútbol 7 de Parquesol acogerán el martes 16 de agosto una fiesta acuática a beneficio de la asociación FIREUMAS Antequera

101 tv
X