26 C
Málaga
20/08/2022
101tv
Antequera

El PSOE de Antequera instará al Gobierno local a que se den todos los pasos necesarios para que el Plan de Igualdad sea efectivo este mismo año

El PSOE antequerano ha presentado una de las mociones que llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará este viernes 20 de mayo, mediante la cual se instará al Ayuntamiento de Antequera a acelerar las actualizaciones pertinentes del Plan de Igualdad Municipal para conseguir finalmente su registro e implementación.

En este sentido, en esta moción, el Partido Socialista instará al Gobierno local, por una parte, a que, sin dilación alguna, acometa en este año las actualizaciones pertinentes del Plan de Igualdad para poder inscribirlo en el registro público y llegar a implementarlo; por otra parte, a requerir de las áreas municipales pertinentes el trabajo necesario para hacer con medios propios la actualización de este Plan, o en su defecto, recabar los recursos necesarios para contratar una empresa externa que realice los trabajos, ya sean propios o de otras administraciones; y por último, a exigir a las empresas que opten a contratos con el Ayuntamiento de Antequera que dispongan de un Plan de Igualdad, como marca la Ley de Contratos.

Y es que, según han señalado, «tras más de un año desde que se aprobara en el Pleno el texto, sigue sin estar tan siquiera registrado», por lo que, según ha indicado la concejala socialista Deborah León, “es como si ni siquiera existiera”.

«El Ayuntamiento de Antequera aprobó su Plan de Igualdad municipal en sesión extraordinaria y urgente de Pleno celebrada el 5 de marzo de 2021. Pese a que nuestro Ayuntamiento hacía más de 10 años que debía de tener aprobado e implementado este Plan por imperativo legal, al disponer de una plantilla de más de 250 trabajadores y según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, hay que reconocer que no ha sido hasta este mandato cuando se ha hecho el grueso del trabajo para aprobar el Plan, habiendo quedado en el olvido ante la total falta de interés por anteriores mandatos del Partido Popular desde que éste entrara a gobernar en 2011”, ha explicado la edil socialista; quien ha señalado que «de esta forma, desde el área municipal correspondiente se realizó el estudio de diagnóstico para la aprobación del Plan de Igualdad que exigía la Ley, que desarrolló el Gobierno socialista, pero este no llegó a culminarse por la llegada de las elecciones y el de los populares al poder. Un trabajo que, finalmente, el PP no continuó, quedando así el Ayuntamiento de Antequera sin Plan más de 10 años y malgastando el dinero invertido en los estudios previos que no sirvieron finalmente para nada”, ha lamentado León.

Desde el Psoe han señalado que «a fin de que todo el trabajo realizado no se quede en nada, como aquel estudio de diagnóstico que cayó en el olvido en 2011, y el dinero invertido no se desperdicie de nuevo, se hace importante y urgente no demorar más en el tiempo la actualización del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Antequera, y aprovechar el gran impulso dado. Es más”, ha añadido la edil, “con la nueva Ley de Contratos se prohíbe expresamente contratar con empresas que no tengan un Plan de Igualdad, ahora ampliado a empresas con más de 50 trabajadores. ¿Qué mensaje estaría trasladando nuestro Ayuntamiento a la sociedad en relación a su compromiso con la Igualdad cuando exigiera contratar sólo con empresas que tengan un Plan de Igualdad mientras que el Ayuntamiento no tiene el suyo propio?”.

Además, han recordado que en 2020 la Junta de Andalucía aprobaba el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres para el período 2022-2028, cuya principal novedad es que fijaría el marco de trabajo no sólo para todas las Consejerías, sino también para las Universidades públicas y las entidades locales, como el Consistorio antequerano, a la hora de desarrollar sus propios planes específicos de igualdad. Algo que afectaría al Plan Municipal del Ayuntamiento, pero al haberse convocado las elecciones, se ha vuelto a quedar en el aire, por lo que no se sabe en qué sentido. “Ya en esta legislatura es imposible, pero veremos a ver cómo se hace en la próxima, si es que se retoma y llega a hacerse”, ha concluido la edil socialista.

Otras noticias de interés

Antequera da el pistoletazo de salida a su Real Feria de Agosto

101 tv

Las inscripciones para el nuevo curso de la Escuela Municipal de Natación Terapéutica y Preventiva se abrirán este lunes 22 de agosto de cara a su inicio el 1 de septiembre

101 tv

Desarrollada con éxito una acción formativa sobre la prevención de pinchazos de sumisión química entre representantes de casetas y feriantes

101 tv
X