11.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Antequera

El PSOE de Antequera pone en valor los 1000 millones del Gobierno central al sector agroalimentario

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y la senadora socialista Estefanía Martín Palop han puesto en valor este viernes los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un conjunto de medidas más que está permitiendo una recuperación más justa para todos los españoles y las españolas, como así lo ha reconocido la propia Unión Europea. En este caso, se trata de un paquete dirigido directamente al sector agroalimentario y que van dirigidas “a transformar, modernizar y a impulsar el crecimiento económico sostenible, su digitalización y la cohesión territorial de todo nuestro país”, ha explicado Kiko Calderón.

“Este es el patriotismo que llevamos a cabo los socialistas”, ha apuntado el líder socialista antequerano, mientras acusa al PP de “difundir bulos como el de las macrogranjas y la carne”, y de ser un partido que “va a Europa a hablar mal de su propio país” y de cómo se han repartido los fondos de recuperación, a pesar de que la UE ha respaldado la labor del Gobierno de España.

De esta forma, ha señalado que «el PERTE, cuenta con una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023, con un impacto en la economía española de 3.000 millones y la creación de 16.000 empleos. Este plan tiene tres ejes fundamentales: las medidas de apoyo específicas para la industria agroalimentaria, para la que se va a destinar 400 millones de euros para la mejora de los procesos de producción vinculados a la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de producción de alimentos; medidas concretas para la digitalización del sector, con un montante de 450 millones de euros, destinado a la digitalización de todos los implicados, y en que se encuentran programas como el kit digital para la digitalización de pequeñas empresas o un total de 30 millones en préstamos, o 20 millones como lanzadera; y un tercer eje destinado a la innovación y la investigación, al que se dedicará 148 millones de euros para mantener y mejorar los avances en lo que a productividad, sostenibilidad, calidad de los productos y competitividad se refiere, en los que se incluyen 90 millones para complementar con las Comunidades Autónomas y 18 millones para modernización de laboratorios de sanidad animal, de los que uno de ellos se instalará en Santa Fe, provincia de Granada».

Un paquete de ayudas que, han indicado, «se dejará notar muy positivamente en Antequera, la zona más fértil de la provincia de Málaga y, por tanto, donde el sector agroalimentario juega un papel fundamental en la generación de empleo y riqueza”.

Por su parte, Estefanía Martín Palop ha asegurado que el Ejecutivo Central ha demostrado que “frente a las palabras y los ladridos de una oposición totalmente dañina para España, vemos cómo el Gobierno sigue la línea marcada por un proyecto cuya finalidad es seguir avanzando”.

Así, para Martín Palop, el Gobierno socialista está poniendo sobre la mesa una serie de medidas para salir de la crisis sin dejar a ningún sector de la sociedad atrás, a la par que está asentando las bases para fortalecer el estado de bienestar “y para que seamos un ejemplo de progreso social y económico”. En cuanto al sector agroalimentario antequerano, ha afirmado que se trata de un sector “vital, que mantiene a las personas en sus pueblos”, y que, por lo tanto, palia la despoblación.

Refiriéndose al PERTE, la senadora ha aclarado que, aparte de la financiación económica, se van a llevar a cabo una serie de líneas de actuación estratégicas para ser un sector competitivo, actualizado y que pueda adaptarse al futuro. En este sentido, habrá medidas dedicadas a favorecer a las pequeñas y a las microempresas, así como a los autónomos.

“Somos un país competitivo que se está poniendo al nivel de Europa”, ha añadido la senadora, argumentado que hay dos formas de salir de las crisis: apoyando únicamente a la banca y dejando a la población atrás o, como está haciendo el PSOE, apostando por una recuperación justa en la que todos y todas tienen cabida. Para finalizar, ha dedicado unas palabras al PP: “dejad de ser el partido agorero del mal, de ser el partido negacionista, y ejerced una oposición constructiva, que es lo que necesita España. Si no hubiésemos hecho todo lo que hemos hecho, no llegarían todos los millones que van a llegar para el bien de las familias y de los diferentes sectores económicos”.

Otras noticias de interés

Los belenes, el flamenco y la cultura inundarán de actividades la agenda navideña de Antequera

101 tv

Más de medio centenar de actividades se ofertan como precursoras de la Campaña de Navidad de Antequera

101 tv

La Antequerana encenderá de ilusión y Navidad la fachada de su tienda y cafetería en Calle Merecillas de Antequera

101 tv