El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado una nueva propuesta para solucionar el dilema de los restos de la basílica mozárabe hallados en el trazado de la futura Ronda Norte. La solución, defienden, permitiría proteger este patrimonio único sin perjudicar a los vecinos de la zona.
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, junto a otros concejales del partido, visitó ayer miércoles el yacimiento. Desde allí, explicó que su grupo ha planteado formalmente en la Gerencia de Urbanismo la construcción de un tramo de la ronda en trinchera, es decir, por debajo del nivel del suelo, y un túnel justo en el punto donde se encuentra la basílica.
Esta técnica, según Hurtado, no es nueva en la ciudad. Sería similar a la que ya se utilizó en la Ronda de Poniente para preservar los importantes restos de la Almunia Omeya. De esta forma, los restos arqueológicos no tendrían que moverse ni ser enterrados, sino que quedarían protegidos y listos para su puesta en valor en el futuro.
La propuesta socialista surge como alternativa a las dos opciones que, según el PSOE, ha barajado el alcalde, José María Bellido. La primera fue desmontar los restos y trasladarlos a otro lugar. La segunda, simplemente taparlos, lo que obligaría a elevar la carretera creando una «joroba» en el trazado. Para los socialistas, ambas son inaceptables.
La Ronda Norte de Córdoba podría elevar su trazado para proteger restos arqueológicos
«Lo que ofrecen enterrando los restos es una chapuza que no resuelve nada, salvo el cruce de Hipercor», sentenció Hurtado. En su opinión, dejar la nueva vía al mismo nivel que el barrio de la Arruzafilla crearía una barrera física que aislaría a los vecinos del parque del Canal y de la zona del Tablero.
La alternativa del PSOE, aunque reconocen que encarecería el proyecto, traería «indudables ventajas». Además de proteger el patrimonio, la construcción de un túnel permitiría crear una pasarela peatonal por encima, conectando el barrio con el parque y eliminando esa barrera. «Se trata de hacer la ronda con el mismo nivel de calidad urbana con el que se hizo la Ronda Oeste», insistió el portavoz.
En resumen, los socialistas piden una reforma del proyecto actual que rebaje la cota de la carretera. Esto haría la nueva ronda «más funcional para el tráfico, más conveniente para los vecinos y más respetuosa con unos restos que merecen conservarse».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es