22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Axarquía

El PSOE de Málaga pone de relevancia en Riogordo la importancia de los fondos europeos en municipios pequeños

El PSOE de Málaga ha puesto de relevancia en el municipio malagueño de Riogordo «la importancia que tienen los fondos europeos con el objetivo de dejar atrás la crisis económica derivada de la pandemia y a lograr frenar la despoblación que está afectando especialmente a los pequeños municipios ubicados, en su mayor medida, en entornos rurales».

En la reunión mantenida en esta localidad, los representantes socialistas han recordado que «ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez uno de los artífices en el impulso para la puesta en marcha de los fondos de recuperación en el marco de la Unión Europea y la recepción lo antes posible de los mismos para lograr que la recuperación llegue lo antes posible».

«Un total de 140.000 millones de euros, 72.700 de ellos en ayudas directas, representan una oportunidad fundamental para la ciudadanía para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles», ha resaltado la vocal de la CEF del PSOE, Mari Nieves Ramírez, en este encuentro tenido lugar en la Axarquía donde han destacado la labor de oposición que está poniendo en marcha el portavoz socialista en el Consistorio, Germán Luque.

Ramírez ha explicado que estos fondos representan «un verdadero ‘plan Marshall’ que servirá además para dar una respuesta contundente a la crisis provocada por el COVID-19 y consolidar las transformaciones que nuestro país está viviendo».

«Gracias a la labor de nuestro presidente Pedro Sánchez vemos cómo esta crisis está poco a poco quedando atrás, y lo estamos logrando sin dejar a nadie atrás y dando oportunidades para todos», ha dicho.

Por su parte, el secretario de Política Municipal, Antonio Yuste, ha resaltado que estos fondos son una herramienta prioritaria para evitar que se sigue produciendo la despoblación que está afectando a una parte muy importante de los municipios de la provincia.

«No entendemos que, pese a las urgencias existentes, el Gobierno de Moreno apenas ejecutó el pasado año el 7% de los fondos europeos destinados a nuestra comunidad autónoma, dejando de lado a los malagueños y malagueñas», ha insistido.

A su juicio, «es el momento de poner el acento en los problemas reales de los municipios, en la falta de servicios públicos en las localidades del interior malagueño, como la escasez de personal y de recursos, y en dotarlos de oportunidades para sus vecinos. Lamentablemente vemos cómo el ejecutivo de PP y Cs en Andalucía está más centrado en el marketing y en la convocatoria de unas hipotéticas elecciones que en solventar estos problemas», ha reiterado.

Por último, el portavoz en el Ayuntamiento de Riogordo, Germán Luque, ha hecho un llamamiento a instituciones como la Diputación o la Junta «para que ofrezca asesoramiento directo a los consistorios que quieran desarrollar en su integridad la solicitud de los fondos, teniendo en cuenta la falta de recursos que tiene la mayoría de los municipios más pequeños».

«Con una gestión óptima de los recursos europeos se puede frenar la despoblación en zonas rurales, creándose para ello más vivienda protegida, acelerando los asentamientos industriales con subvenciones directas en la construcción de naves industriales que, como está ocurriendo en Riogordo, no cuentan con ninguna edificada en polígono industrial, o potenciando el desarrollo tecnológico de las pymes locales y, en definitiva, poniendo eventualmente en marcha una plataforma específica para el desarrollo integral de las zonas rurales», ha expresado.

Así, ha incidido en que «tenemos un municipio con enormes atractivos, que ofrece múltiples oportunidades turísticas como ‘La Molienda’, que tiene lugar entre los días 25 y 27 de febrero, y queremos que haya un mayor conocimiento de este entorno de la Axarquía».

Artículos relacionados

Riogordo celebra el 29 de mayo el Día del Caracol con la degustación de 500 kilos de su tradicional guiso

101 tv

Profesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía se forman en emergencias obstétricas

101 tv

Periana cambiará los 40.000 kilos de trigo de las mandas de San Isidro por un donativo para Ucrania

101 tv
X