27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Antequera

El PSOE exige un refuerzo de los servicios de limpieza y desbroce ante el aumento exponencial de las quejas de los vecinos por falta de actuación

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha vuelto a recordar que los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería no están llegando a todos los rincones del municipio “con la frecuencia necesaria para poder disfrutar de unas calles, parques y zonas verdes en buenas condiciones”, tal y como ya hiciera a principios de este mismo mes.

En este sentido, según el partido socialista, cada vez son más incesantes las quejas de los vecinos y vecinas debidas a la falta de mantenimiento y limpieza en calles, contenedores, parques y jardines de nuestra ciudad. “No se puede aceptar que, si los vecinos quieren ver su acerado, contenedores o jardines limpios, tengan que limpiarlos ellos mismos como está sucediendo en zonas de Antequera en estos mismos momentos”, ha reprochado Calderón.

Así, también ha calificado de “insuficiente” la campaña especial de limpieza, baldeo y desinfección de contenedores anunciada por el Consistorio el pasado 6 de julio con motivo de la llegada del verano, que no consigue solventar el problema de insalubridad que sufren todos los barrios, anejos y zonas industriales de Antequera

Por otra parte, “también es insuficiente el número de operarios destinados al plan extraordinario de desbroce si se quiere llegar a todas las zonas del municipio antes que termine el verano, y por tanto el periodo de más riesgo de incendio”, ha aclarado. Como ejemplo, el líder socialista antequerano ha puesto de ejemplo el entorno de la ermita del barrio de Veracruz o el solar municipal cedido a la Junta junto al centro se Alzheimer, enclaves donde una actuación urgente es “más que necesaria”.

En este último caso en concreto, “la broza seca existente puede suponer un peligro en caso de incendio, y más en esta época de altas temperaturas. Debería corregirse y evitar ese riesgo tanto para el vecindario próximo como para el centro de Alzheimer”, ha declarado. Además, el estado del centro de Alzheimer “es escandaloso: abandono, broza y maleza seca con el riesgo de incendio… un despropósito total”, ha sentenciado Kiko Calderón. Igualmente ocurre en el caso de Veracruz, donde anualmente se registran conatos de incendio.

Una incapacidad la del equipo de Gobierno que, para el secretario general del PSOE antequerano, “no se soluciona  actualizando la app Antequera antiendeQ, más conocida como Antequera Desatiende. Se soluciona reforzando los servicios de limpieza y desbroces con más personal y más medios materiales, medidas que a día de hoy no se han tomado de forma adecuada para lograr unos resultados óptimos y satisfactorios para la mayoría de los antequeranos y antequeranas”, ha finalizado.

Una situación ya denunciada

El 6 de julio de este mismo año el PSOE antequerano ya ponía en evidencia la necesidad de poner en marcha un Plan Extraordinario de Limpieza “para minimizar la situación de insalubridad que están sufriendo nuestros espacios públicos, nuestros anejos y también el centro de nuestra ciudad”. Este plan se basaba en tres ejes fundamentales:

Por una parte, la concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación, de las redes del Ayuntamiento y a través de la colocación de cartelería para fomentar que todos los antequeranos y antequeranas “se comporten de manera cívica”.

En segundo lugar, según la formación roja, se propondría una nueva programación en la que se aumenten los medios materiales para llevar a cabo esta tarea de higienización de la ciudad, pero también los medios personales. “Antequera se divide en unas 20 rutas para los barrenderos. Pues bien, hay días que solo salen seis barrenderos, como ha pasado esta misma semana, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de estas no se cubren a diario”, declaraba por aquel entonces.

El tercer eje hacía referencia a aumentar la frecuencia y la cantidad de efectivos para retirar basuras. “Están saliendo a diario dos cargas traseros, un carga lateral y un lavacontenedores. Pero hay falta de conductores también, lo que ha provocado que el lavacontenedores no salga todos los días”, explicó. «Además, de las dos barredoras que posee en Ayuntamiento solamente sale una, una vez más, por falta de personal», concluyó.

Otras noticias de interés

Las inscripciones para el nuevo curso de la Escuela Municipal de Natación Terapéutica y Preventiva se abrirán este lunes 22 de agosto de cara a su inicio el 1 de septiembre

101 tv

Desarrollada con éxito una acción formativa sobre la prevención de pinchazos de sumisión química entre representantes de casetas y feriantes

101 tv

Las pistas de fútbol 7 de Parquesol acogerán el martes 16 de agosto una fiesta acuática a beneficio de la asociación FIREUMAS Antequera

101 tv
X