El tiempo:
101TV

El PSOE exige una gestión compartida para la Mezquita-Catedral de Córdoba

El PSOE de Andalucía ha propuesto este jueves la creación de un «modelo de gestión compartida» para la Mezquita-Catedral de Córdoba. La formación política considera que esta es la única vía para garantizar la protección del monumento y corregir los «graves errores» que, a su juicio, se han cometido en la gestión actual por parte del Cabildo Catedralicio y del Gobierno andaluz del Partido Popular.

La propuesta fue defendida por el portavoz socialista, Paco Cuenca, junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el portavoz municipal, Antonio Hurtado, en una comparecencia ante el propio monumento. Cuenca acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de mostrar «indolencia en la gestión del patrimonio» y de entenderlo «solo por rentabilidad, mercantilismo y como objeto de recaudación».

«No olvidamos lo que sucedió en agosto, que sufrimos y lloramos cuando vimos las llamas en la Mezquita, y dos meses después estamos en las mismas», declaró Cuenca. Por ello, exigió que se haga público el Plan Director del monumento, un documento clave que establece las directrices para su conservación y gestión a largo plazo.

Además, el portavoz socialista reclamó a la Consejería de Cultura la apertura de un «espacio de reflexión y participación» para debatir un nuevo modelo de gestión. Este, según el PSOE, debería estar compartido entre el Cabildo y las administraciones públicas (Junta, Gobierno central y Ayuntamiento), incorporando también a expertos independientes y a la Universidad.

La Junta iniciará en octubre la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio de agosto

Por su parte, Rafi Crespín se refirió al incendio ocurrido el pasado 8 de agosto como una muestra de la «cadena de errores» en la gestión. Señaló que el Cabildo mantenía «almacenes donde debería de estar prohibido» y criticó a la Junta por no haber aprobado todavía el Plan Director presentado por la institución eclesiástica.

En el ámbito local, el portavoz municipal Antonio Hurtado lamentó que el gobierno del PP en el Ayuntamiento haya «mutilado» el Plan de Gestión del Centro Histórico al excluir de este a la Mezquita-Catedral. Hurtado describió el monumento como «el principal valor patrimonial» y la «principal empresa de la ciudad», por el impacto económico que genera.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El TSJA confirma 15 años y nueve meses de cárcel para un reincidente por robos con intimidación en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba recurrirá la decisión de la Junta sobre la Zona de Gran Afluencia Turística

Francisco Marmolejo

La Guardia Civil desmantela una red de tráfico de drogas en Palma del Río