17.5 C
Málaga
07/12/2021
101tv
Antequera

El PSOE propone la firma de un convenio entre Obispado y Ayuntamiento para restaurar las fachadas de San Pedro

El Partido Socialista de Antequera ha señalado que «tras más de seis años, desde que el Partido Popular prometió antes de las elecciones de 2015 que la primera actuación que llevaría a cabo referida a Patrimonio sería la reforma integral de la plaza y restauración de la fachada frontal y la lateral de la iglesia de San Pedro, comienzan las obras para adecuar sólo la plaza. Estamos en 2021, y ahora empieza una actuación que ni de lejos es la anunciada”, ha explicado Kiko Calderón, su secretario general, añadiendo que «las fachadas quedarán intactas. Además, finalmente estas obras se han llevado a cabo gracias a fondos PFEA, algo que no estaba contemplado cuando esta actuación fue anunciada, el 30 de abril de 2015″.

Una iglesia renacentista “de dimensiones catedralicias», según ha especificado Calderón, que «ya ha dado señales de deterioro. No en vano, en 2014 ya se produjo un desprendimiento de la fachada principal, tras el que se colocó una maya que, supuestamente, iba a ser provisional, pero aquí sigue desde entonces, así como otros más, el último ocurrió en abril de este mismo año desde la fachada lateral, y que por poco no se cobró daños personales. Posiblemente sea la iglesia que peor estado muestra”.

Es por ello que desde el Partido Socialista de Antequera solicitan al Ayuntamiento que “haga las gestiones oportunas junto al Obispado de Málaga para firmar un convenio en el que se pacte quién se hará cargo de la mano de obra, quién del andamiaje y quién de los materiales para la restauración de las fachadas”.

En este sentido, Calderón también ha recordado que ya propusieron en mayo de este mismo año que la iglesia de San Pedro fuera declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), ello permitiría que la Junta de Andalucía tuviera que hacer frente a parte de la obra de restauración. Una propuesta, por cierto, que fue elevada como moción al Consistorio y que el Equipo de Gobierno rechazó, a pesar de haber prometido seis años antes que se harían cargo de una restauración que, a día de hoy, no tiene fecha de inicio.

“Los compromisos se hacen para cumplirlos”, ha afirmado tajantemente Calderón, quien ha acusado al alcalde de “engrosar la lista de promesas incumplidas del Partido Popular gracias a la inacción en esta iglesia. Si en 2015 eran ellos mismos quienes la defendían como muy necesaria, no entendemos cómo, seis años y varios desprendimientos después, esta actuación haya caído en el olvido”, ha finalizado.

Artículos relacionados

El alcalde de Antequera defiende la «validez» de la Constitución «como garante de la libertad y la democracia»

101 tv

El área de juventud del Ayuntamiento de Antequera presenta su calendario de actividades para Navidad

101 tv

La plaza de Castilla acogerá el próximo sábado día 11 la primera edición de la Feria Juvenil de Voluntariado

101 tv
101tv Noticias Málaga y Provincia