El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto formalmente el cese progresivo de la actividad de los coches de caballos en la ciudad. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha solicitado este miércoles al alcalde, José María Bellido (PP), la creación de un «plan de rescate voluntario» destinado a comprar las licencias vigentes a sus titulares.
La propuesta, que busca ser incluida en los presupuestos municipales del año 2026, plantea un modelo de transición en el que el Consistorio indemnizaría a los cocheros que decidan abandonar el negocio. Para ello, Hurtado pone como referencia directa el proceso ya iniciado en Málaga, donde el ayuntamiento ha ofrecido compensaciones de aproximadamente 120.000 euros por cada licencia retirada.
Según el portavoz socialista, esta medida representaría un «avance considerable» para Córdoba, alineándola con una creciente sensibilidad social. Hurtado argumenta que la retirada de los carruajes de tracción animal mejoraría notablemente el bienestar de los caballos y, al mismo tiempo, reforzaría la salubridad de las vías públicas y la seguridad de los viandantes en las zonas turísticas.
El plan diseñado por el PSOE no se limita a la compensación económica. Contempla también una vertiente social clave: ofrecer alternativas laborales a los profesionales afectados. Para ello, se propone que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) desarrolle programas específicos de formación y facilite la reinserción en el mercado de trabajo tanto de los titulares de las licencias como de sus empleados.
Hurtado defendió que «una sociedad moderna debe hacer una transformación del transporte de viajeros con coches de tracción animal a un modelo limpio, ecológico y respetuoso con los animales». Con esta iniciativa, se buscaría modernizar la oferta turística de la ciudad, adaptándola a nuevos estándares de sostenibilidad y respeto por el entorno.
Finalmente, el concejal socialista expresó que esta propuesta debería haberse integrado en el Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba. A su juicio, este marco estratégico, cuyo objetivo es regular y proteger el corazón monumental de la ciudad, era el escenario ideal para planificar la sustitución ordenada de este tradicional medio de transporte.
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