9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Málaga

El PSOE reclama la creación de un pacto por la vivienda «para evitar la huida de malagueños de los barrios»

El grupo municipal socialista llevará al próximo pleno la propuesta para crear un Pacto por la Vivienda, para que «Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno central trabajen al unísono para acabar con el problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga».

La concejala socialista Carmen Martín ha explicado que «falta de vivienda protegida a precios asequibles están vaciando los barrios de malagueños», advirtiendo de que «el año pasado más de 5.000 personas de entre 34 y 45 años se marcharon con sus hijos pequeños a otros municipios donde sí había alquileres que pudieran pagar».

Así, con esta moción, que será defendida por Martín el próximo miércoles, se insta además al Ayuntamiento de Málaga a poner suelo a disposición de la construcción de VPO y «dejar de estar obcecado con estas viviendas de lujo y trabajar para frenar la fuga de malagueños de nuestra ciudad». «Lo que no necesitamos son las torres de entre 400.000 y 700.000 euros por vivienda; es impensable que una economía media en Málaga pueda pagar esos precios», ha espetado.

La socialista ha recordado que la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía, «obliga a la administración la construcción de vivienda pública y garantizar el acceso a la misma en condiciones de igualdad». Para Martín, «el equipo de gobierno en Málaga no cumple, porque los precios de la vivienda protegida están disparados. No valen excusas».

La socialista pide además la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo para actualizar la demanda real. «El objetivo es garantizar la permanencia de las familias, algo que se hace muy difícil cuando nos encontramos entre las nuevas VPO de Teatinos precios que ascienden a 295.000 euros con cuatro dormitorios, mientras que los alquileres están por las nubes. En Miraflores es imposible encontrar un piso de tres habitaciones por menos de 1.000 euros al mes», ha agregado Martín.

Es por ello por lo que ha animado a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan Estratégico para el acceso de la población joven a la vivienda y que sea complementario a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España en materia de vivienda.

El PSOE también apunta a que el incremento de los precios del alquiler ha puesto en jaque también a los estudiantes universitarios cuyas familias residen fuera de la ciudad. «Hay propietarios de pisos que ya están pidiendo 400 euros por habitación. Los jóvenes se están encontrando con prácticas abusivas donde tienen que pagar hasta tres meses de fianza, o encuentran pisos que están en condiciones de difícil habitabilidad por falta de ventilación y luminosidad», ha advertido al respecto.

«MÁS COMPROMISO» A LA JUNTA

El pasado día 7 de octubre se puso la primera piedra a dos promociones de vivienda pública en la zona de la Universidad, «139 viviendas en la que colaboran tres administraciones para hacer realidad proyectos en materia de vivienda pública en régimen de alquiler, y tres más que se contemplan en esta zona de Málaga».

Es uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno central, ya que estas dos promociones de viviendas protegidas se enmarcan en el citado plan, que cuenta con casi el 75% de la ayuda pública para promoverlas.

Según Carmen Martín, «la inversión del Gobierno de España para todas ellas asciende a 10,2 millones de euros, el 85 por ciento de las ayudas públicas de las administraciones que están apoyando esta iniciativa del Ayuntamiento de Málaga. A estas cantidades hay que añadir en Málaga capital la inversión de otros casi 3,3 millones de euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de 163 viviendas en el barrio de Carranque y la renovación de otras 67 viviendas en el centro histórico de la ciudad».

Ante este esfuerzo presupuestario del Gobierno central, la socialista pide al Gobierno regional «un mayor esfuerzo para crear más VPO en la ciudad de Málaga». Y a ello suma la publicación «de manera urgente» de la convocatoria del Bono Alquiler Joven, «como sí ha hecho el Gobierno de España a comienzo de este año».

La iniciativa estatal dota de ayudas de 250 euros al mes durante dos años para «promover la emancipación de los jóvenes y que puedan poner en marcha su proyecto vital»; por lo que la considera necesaria para «poder seguir su camino, independizarse, desarrollarse como personas. Para ello es básico que tengan facilidades en el acceso a la vivienda», ha defendido la edil del PSOE.

Otras noticias de interés

Loquillo vuelve a Málaga con su gira “El Rey” dentro del 101 MUSIC FESTIVAL

Vanesa Bueno

Málaga presenta el destino en Canadá a las puertas del Año Picasso

101 tv

Miguel Poveda nueva confirmación del 101 Music Festival el 17 de junio

Vanesa Bueno