24.1 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Especial elecciones Málaga

El PSOE se compromete a garantizar el derecho de los jóvenes andaluces al primer empleo

La candidata número cuatro del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga, Alicia Murillo, ha mostrado este jueves el compromiso de los socialistas a garantizar el derecho de los jóvenes andaluces al primer empleo.

«Es algo primordial para muchos jóvenes de nuestra comunidad, una comunidad donde la tasa de empleo juvenil está disparada y donde el PP ha sido incapaz de poner en marcha un plan de empleo juvenil con los 148 millones de euros que le ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez», ha afirmado Murillo, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y al presidente del PSOE malagueño, Rafael Granados, tras mantener reuniones con UGT y CCOO.

Murillo ha criticado que «con la derecha en el gobierno de la Junta se ha producido la ruptura del diálogo social», poniendo dos ejemplos. Por un lado, ha aludido a la decisión «unilateral» por parte de la Junta de declarar de Zona de Gran Afluencia Turística la ciudad de Málaga; algo que «se ha hecho bajo el paraguas de un supuesto decreto de simplificación de la Junta de Andalucía que no quería simplificar los trámites, lo que quería era cargarse el diálogo social e imponer en esta ciudad una Zona de Gran Afluencia Turística», ha explicado.

Por otro lado, ha puesto como ejemplo también que «se ha perdido el trabajo del Consejo Económico Social, un órgano de la Junta de Andalucía donde los agentes sociales consensuaban las distintas leyes que llegaban al Parlamento».

Para Murillo, «además de la ruptura del diálogo social, hemos vivido recortes en materia de derechos laborales y quiero poner un ejemplo también muy concreto: los sindicatos venían prestando un servicio jurídico de atención a la mujer cuando esas mujeres eran acosadas laboralmente en su trabajo o venían al sindicato pidiendo ayuda para tramitar su permiso de reducción de jornada, su permiso de maternidad».

«Esa ayuda ya no se puede prestar por parte de los sindicatos porque la Junta de Andalucía ha pegado un hachazo a los derechos laborales de las mujeres en Andalucía. De nuevo son las mujeres las que sufren bajo las políticas de un gobierno del PP», ha expuesto la socialista.

Así, ha asegurado que el PSOE asume el compromiso de mantener el diálogo social. «Lo hemos hecho en el Gobierno de España con una reforma laboral gracias a la cual a día de hoy la mitad de los empleos que se están creando son indefinidos», ha destacado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que «el conjunto de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones tienen que defender el consenso de la Constitución Española de 1978, así como defender y desarrollar el conjunto de derechos que tiene nuestro Estatuto de Autonomía».

Cubillo también ha hecho una valoración negativa del resultado de estos tres años del Gobierno andaluz. «Los indicadores de empleo nos dicen que hay 34.000 personas más trabajando en la provincia de Málaga, pero sin embargo, la situación del desempleo ha empeorado. El empleo no ha cogido el dinamismo que requiere».

Por ello, el líder sindical ha defendido que «los partidos políticos tienen que apoyar al conjunto de personas trabajadoras, y para ello debe de haber planes que garanticen una calidad en el empleo, así como votar a favor del Salario Mínimo Interprofesional, de la reforma laboral, y de la revisión de las pensiones con arreglo del IPC».

También ha hecho referencia a que la pobreza en Málaga «ha empeorado en estos últimos tres años»: «Cuando llegó el PP al Gobierno de Andalucía había en nuestra provincia 50.000 personas sin ningún tipo de ayuda, hoy son 82.000 personas»; por lo que ha defendido la necesidad de que «el partido que gobierne en estos próximos cuatro años refuerza los servicios sociales».

Para ello, ha propuesto la aprobación de un plan de emergencia social, junto con otro plan urgente que refuerce los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia». También ha exigido que «debe de aprobarse una política fiscal que haga pagar a quién más tiene», y ha añadido que «bajar los impuestos cuesta dinero, sobre todo a aquellas personas que menos tienen, a aquellas que necesitan de las administraciones públicas».

Finalmente, ha defendido también un plan de choque contra la siniestralidad laboral, el refuerzo de políticas sectoriales, la mejora de la industria, el turismo, la agroalimentaria y el comercio, entre otros. También planes específicos para mejorar las comarcas de la provincia de Málaga, así como una mejor política de viviendas y un plan de movilidad sostenible.

Otras noticias de interés

Las Hermanitas de los Pobres de Málaga piden ayuda

101 tv

Protección Civil de la provincia de Málaga contarán este ejercicio con un total de 146.318,13 euros en subvenciones

101 tv

Detenidos seis miembros de un clan familiar por blanquear más de cuatro millones procedentes del narcotráfico

101 tv
X