11.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Nacional

El PSOE se compromete a tener listas el lunes sus enmiendas a la Ley Trans para lograr un texto «garantista»

El PSOE se ha comprometido este martes a registrar sus enmiendas al Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans el próximo lunes, día 31, unas aportaciones con las que pretenden asegurar que el Congreso aprueba un texto «garantista» y con «mayor seguridad jurídica» que el salido del Consejo de Ministros.

De esta forma, según han informado fuentes socialistas, el grupo mayoritario del Gobierno registrará sus enmiendas parciales incluso antes de que acabe el plazo para su presentación. El PSOE ya solicitó ampliar ese periodo una semana más y, previsiblemente, la Mesa del Congreso aprobará este miércoles fijar la presentación para el día 2 de noviembre.

Tras la decisión del PSOE de volver a pedir que se amplíe el plazo para la presentación de enmiendas, el Ministerio de Igualdad ha mostrado su «preocupación» y han exigido que la norma se apruebe antes de final de año y «sin recortes de derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno».

RESPETAR LOS TIEMPOS DEL CONGRESO

Poco después, desde el PSOE han recalcado que el Legislativo tiene sus tiempos y que es obligación del resto de poderes respetarlos. Además, han subrayado que una «ley tan necesaria» como esta ha de tramitarse «libre de presiones injustificadas» y han pedido «respeto» para este proceso.

Lo que buscan los socialistas con las enmiendas que están preparando es que el texto definitivo «sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC», si bien asumen que el PP y Vox intentarán «por todos los medios» que la norma salga adelante. «El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo», aduce el socio mayoritario del Ejecutivo de coalición.

Tras la nueva petición de plazo solicitada por el PSOE el ministerio que dirige Irene Montero ha exigido que las enmiendas se presenten a más tardar el 2 de noviembre y que el debate de las mismas en ponencia esté terminado el 18 de noviembre, un calendario que permitiría que la Ley Trans fuera aprobada antes de final de año.

Otras noticias de interés

El Ejército informará a Fiscalía sobre el sorteo de una prostituta entre militares del Bruc de Barcelona

101 tv

La RFEF confirma la salida de Luis Enrique y nombra a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador

101 tv

Las vías más rápidas para retocar la ley del ‘solo sí es sí’: Sedición, Trata o Justicia

101 tv