27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Antequera

El PSOE señala «el colapso de los servicios públicos» como una de las «constantes» del Gobierno de Moreno Bonilla

El parlamentario andaluz socialista José Luis Ruiz Espejo y el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, se han dado cita esta mañana en la sede de su partido para realizar un balance de los tres años de gobierno de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía.

Un balance que, para Calderón, es a todas luces negativo, especialmente en materias como la educación: “Moreno Bonilla no ha destinado los 75 millones de euros que corresponden de los fondos COVID, con los que se podría haber contratado a más docentes o haber construido centros educativos”, algo que es una necesidad imperante en nuestra ciudad. “Todavía están funcionando los barracones en el IES Los Colegiales, y tampoco se ha llevado a cabo un proyecto de reforma cuando todos sabemos en la situación en la que se encuentra”.

Desde el Psoe de Antequera han señalado que «tampoco se ha actuado en el CEIP Romero Robledo, donde se lleva años solicitando la creación de un salón de actos y comedor. Por su parte, no se ha atendido la reclamación  para la  continuidad del Centro de educación Especial del Reina Sofía mediante su reconocimiento y para seguir atendiendo al alumnado con necesidades educativas específicas como hasta ahora».

Por otra parte, han indicado que «la sanidad pública en Antequera se está viendo totalmente colapsada debido a la inacción de Moreno Bonilla, que en tres años no ha sido capaz de implantar el 061 en la Comarca”, ha acusado el secretario general, y haciendo ver que «la ambulancia con la que se iba a contar en el casco urbano de la ciudad tampoco se ha cumplidos. Fue una de las promesas que se hicieron antes de que el PP llegara a la Junta, y la realidad es que contamos con el mismo número de ambulancias”. De hecho, según el líder socialista, «se engañó a los antequeranos y a las antequeranas, ya que esta ambulancia estuvo en el casco urbano durante solo unos meses para volver al Hospital Comarcal, donde lleva ya casi dos años. Tampoco ha cumplido su palabra», según Calderón, «con respecto al nuevo punto de Urgencias, que iba a estar en marcha a finales de 2021».

Además, Kiko Calderón ha lamentado que «el Gobierno de Moreno Bonilla recortara los planes de empleo en un 62 por ciento dejando a Antequera sin ningún plan de empleo para este año. Las cifras de paro en Andalucía no son buenas. Cuando se crea empleo a nivel estatal, se crea menos en Andalucía y cuando se destruye, se destruye más en nuestra tierra”, ha recalcado. Así como ha señalado que «se han despedido a 57 técnicos de Andalucía Orienta, de los que tres eran de Antequera. Por otra parte, el Gobierno de Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar el 40 por ciento de las ayudas a pymes y autónomos con una pandemia de por medio en la que nuestros autónomos han sufrido como nunca antes”, ha explicado.

«Quizás uno de los datos más escandalosos sea que las personas mayores o con alguna discapacidad de Andalucía tienen que esperar hasta 714 días para entrar en el sistema de dependencia de la región», algo que, para Calderón, es “ otro ejemplo de la ineficacia en la gestión de lo público por parte del PP, que ha provocado que las listas de espera en el caso concreto de Málaga se hayan alargado hasta los dos años. Además, tampoco se han concertado nuevas plazas en las residencias, a pesar de que antes de las elecciones andaluzas el actual presidente de la Junta se comprometiera en la residencia de La Vega a concertarlas de manera inmediata».

«Mención a parte merece el Museo de Los Dólmenes», ha indicado Calderón, quien ha reseñado que, «a pesar de haberse anunciado a bombo y platillo, el Museo de los Dólmenes también está sufriendo un retraso considerable en ponerse en marcha tras finalizarse la obra proyectada, presupuestada, adjudicada e iniciada por el anterior gobierno socialista. Tampoco se ha resuelto la dotación de la plantilla de personal ajustada y adecuada a estos servicios».

Por otra parte, Calderón también ha destacado «la inacción del actual Gobierno andaluz frente a la proliferación de megaparques fotovoltaicos que afectan a nuestro municipio. No se ha movido un dedo para buscar de manera equilibrada y consensuada terrenos apropiados para  estas instalaciones. Estamos a favor de las renovables, pero se han de llevar a cabo de una manera equilibrada y deforma transparente. No vale ponerse de perfil como está haciendo Moreno Bonilla y Barón. Una desconsideración con el medio ambiente que también se ha perpetrado en el Torcal, donde, en lugar de proporcionar medidas de seguridad y de control de acceso al paraje más emblemático de Antequera, se ha echado una cantidad ingente de grava blanca en los senderos donde hasta algunos técnicos de la propia Junta de Andalucía se han llevado las manos a la cabeza. Tampoco se ha llevado a cabo  actuaciones necesarias para el acondicionamiento de ríos y arroyos, donde sus cauces, en estos tres años, se encuentran peor que nunca”, ha indicado.

Balance en la provincia

Estos tres años han estado caracterizados, en palabras de Ruiz Espejo, por «el colapso de los servicios públicos, así como el retroceso en los derechos de los andaluces y las andaluzas y la marginación en cuanto a inversiones de la provincia de Málaga. Nuestra provincia es la que menos ingresos por habitante recibió en los últimos presupuestos que aprobó Moreno Bonilla, y también en los que presentó para el año 2022”, ha señalado el parlamentario andaluz, «a pesar de que se trata de una de las provincias que más aporta al PIB de la región».

«También la creación de empleo se ha parado en seco tanto en la Comunidad Autónoma como en la provincia. Todavía no se ha recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia en Málaga, cuando sí lo ha hecho en otros territorios del país. Esta recuperación por debajo de la media española es un fracaso del Gobierno de Andalucía y de Moreno Bonilla”, ha indicado Ruiz Espejo.

Asimismo, ha explicado que «la sanidad tampoco ha salido beneficiada por los populares; colas para pedir citas, mantenimiento de listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas, recortes de personal y un descontento generalizado entre usuarios, sindicatos y trabajadores se han convertido en una tónica general».

Un gobierno que, según el socialista, “no ha estado a la altura a la hora de gestionar la pandemia, buscando la confrontación con el Ejecutivo central para tapar su inacción en los asuntos que le competían, sobre todo, en materia educativa y sanitaria. Algo que se ha dado en un momento en el que la Comunidad Autónoma ha recibido más dinero que nunca tanto en financiación ordinaria como en extraordinaria para hacer frente al COVID”.

“El PP no cumple, ni ha cumplido, con Málaga a la hora de mantener o poner en marcha proyectos de infraestructuras clave para nuestra provincia en materia sanitaria, educativa, hídricas o de comunicaciones”, ha resaltado Ruiz Espejo, quien ha indicado además que «los proyectos que ya estaban en marcha se han ralentizado o detenido. ¿De qué ha servido tener un presidente malagueño en la Junta de Andalucía cuando la provincia ha ido a peor bajo su mandato?”, ha cuestionado Ruiz Espejo.

Otras noticias de interés

Las inscripciones para el nuevo curso de la Escuela Municipal de Natación Terapéutica y Preventiva se abrirán este lunes 22 de agosto de cara a su inicio el 1 de septiembre

101 tv

Desarrollada con éxito una acción formativa sobre la prevención de pinchazos de sumisión química entre representantes de casetas y feriantes

101 tv

Las pistas de fútbol 7 de Parquesol acogerán el martes 16 de agosto una fiesta acuática a beneficio de la asociación FIREUMAS Antequera

101 tv
X