El Rally Sierra Morena-Córdoba Patrimonio de la Humanidad 2025, celebrado el pasado abril en la capital cordobesa y varios municipios de la provincia, ha logrado un impacto económico directo estimado en «unos 15,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 238% con respecto a la edición 2024» y, si a esto se añade el impacto indirecto, «el impacto económico total que ha supuesto el Rally Sierra Morena» para Córdoba, incluyendo todos los municipios por los que pasa la prueba, «asciende hasta los 22,5 millones de euros».
Según ha informado la organización el Rally en una nota, así lo atestigua el reciente informe de impacto económico realizado por la Universidad de Córdoba (UCO), a través del departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, y más en concreto el Grupo de Investigación SEJ-588 Economía del Turismo, la Cultura y el Deporte, junto con el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT-UCO), bajo la coordinación de los profesores José Enrique Ramos, Tomás López-Guzmán y Manuel Rivera.
Este informe recopila respuestas de 2.861 encuestas y entrevistas realizadas, tanto a pilotos y copilotos, como a residentes de la zona, asistentes y voluntarios. En concreto, son 2.024 residentes, 604 asistentes al rally, 165 voluntarios y 68 participantes directos de la prueba. También se ha elaborado el informe utilizando fuentes secundarias y datos facilitados por el Automóvil Club de Córdoba, organizador del Rally Sierra Morena.
La encuesta revela que los asistentes, de media, acudieron a un promedio de 2,47 tramos de la prueba automovilística, y calcula que en torno al 6% de los asistentes totales venían del extranjero. Además, el Rally ha incrementado su capacidad de atraer turismo, pues, según los datos del informe de la UCO, se ha pasado en dos años de tres a algo más de cuatro turistas por cada diez asistentes.
También se ha determinado que el 45,56% de los turistas eligieron establecimientos hoteleros, el 25% alojamientos turísticos y el 29,44% pernoctaron en casas de amigos o familiares. El precio medio por persona y noche se estima en 107 euros. La estancia media manifestada por los turistas fue de 3,82 días, con un gasto promedio aproximado de unos 661 euros, sumando pernoctación, consumo en bares, restaurantes y ocio nocturnos, así como compras en diferentes comercios.
Por otro lado, más allá de las cifras de impacto, en esta edición el estudio ha profundizado en la percepción y opinión de los residentes. Así, tras evaluar la percepción de los impactos positivos y negativos de tipo económico, social y medioambiental, los resultados sobre el apoyo a la celebración del evento indican que prácticamente ocho de cada diez cordobeses muestran cierto grado de satisfacción en relación con el Rally Sierra Morena.