19.8 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Nacional

El recibo de la luz en febrero duplica al del mismo mes del año pasado

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual es el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros».

No obstante, con respecto al pasado mes de enero el recibo de la luz ha registrado en febrero una ligera caída del 1,3%. El de este febrero ha sido el tercer recibo más caro a nivel histórico, tras los de diciembre y enero, cuando se situó en 133,06 euros.

Este mes de febrero, el precio del kilovatio hora (kWh) se situó en una media de 11,72 céntimos .con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos-.

El precio medio fue de 27,62 céntimos en horario valle, 31,05 céntimos en horario llano y 40,84 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 16 de septiembre).

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

LAMENTA QUE EL GOBIERNO NO HA CONSEGUIDO REBAJAR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS.

En un comunicado, la asociación de consumidores recuerda que el Gobierno «no ha logrado en ningún momento rebajar las tarifas eléctricas de la mayoría de consumidores que tienen la tarifa semirregulada PVPC».

Además, lamenta que «el Ejecutivo de coalición sigue sin intervenir de forma contundente en el sector para recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio».

Asimismo, considera que las medidas adoptadas desde junio del año pasado sólo han servido «para amortiguar parcialmente la gran subida aplicada por las grandes eléctricas gracias a la especulación que les permite el sistema de subasta marginalista por el que se determinan las tarifas».

Artículos relacionados

Dos fallecidos tras registrarse una explosión en una planta de biodiesel de Calahorra (La Rioja)

101 tv

Un 5,3% de los alumnos españoles se sienten maltratados por sus compañeros y un 5,8 por sus profesores, según un estudio

101 tv

Un 12% de personas ciegas se sienten solas en España, según ONCE: «La soledad es otra pandemia»

101 tv
X