Este jueves el rey Felipe VI recibió a la Comisión Nacional de Regatas en Mallorca con motivo de la 43ª Copa del Rey de vela y se embarcó a bordo del AIFOS. Sobre las 11.30 horas llegó al Real Club Náutico y tras saludar a los asistentes se dispuso a prepararse para su paseo en la flota. Cuando se estaba produciendo la salida del puerto deportivo se produjo el incidente que aceleró el corazón de los presentes.
Una vela del mencionado Aifos se cayó a pocos centímetros de la cabeza de su majestad, mientras este se preparaba para salir a navegar. La reacción del monarca fue de total naturalidad e indiferencia, mientras que las personas que presenciaron la secuencia se sobresaltaron.
El percance que ha sufrido el Rey Felipe en su tercera jornada de regatas en Palma
Una vela del Aifos se ha caído a muy pocos centímetros de su cabeza pic.twitter.com/VBv5mCgIlP
— El Debate (@eldebate_com) July 31, 2025
Se trata concretamente de la botavara, un elemento imprescindible para el control de la vela, y que posee un peso considerable. Esta forma parte de uno de los riesgos técnicos habituales de este tipo de embarcaciones, que en este caso se llevó el rey español.
El nombre de la embarcación mencionada y que está directamente relacionada con la Casa Real en la que participa habitualmente en las regatas rinde tributo a uno de los grandes pilares de su vida: su madre, ya que ‘Aifos’ es ‘Sofía’ escrito al revés. La presencia del rey contribuye a reforzar el perfil internacional de la competición de vela, considerada uno de los eventos más relevantes del circuito de este deporte en el entorno del Mediterráneo.