El Sano Antequera BM Torcal se encuentra en una temporada histórica en la que ha superado todos los resultados deportivos que hubiera podido prever. Superarse año a año era la prioridad de club de reciente creación, pero con la llegada al banquillo de Juan Antonio Vázquez Diz «Chispi» se ha producido un salto de calidad y competitivo en la plantilla que le ha llevado a clasificarse a la final four andaluza de Segunda División Nacional que, además, organizó en el Pabellón Fernando Argüelles. En semifinales derrotó al Maravillas Benalmádena (31-30) y quedó subcampeón al perder con Proin Sevilla (29-32). Terminar como el segundo mejor conjunto regional le otorgó la clasificación a un sector nacional, el 23, 24 y 25 de mayo, como último paso para ascender a Primera.
Un salto de categoría que, en caso de poder conseguirlo en la pista, no se podrá realizar al haber descendido el Dólmenes Antequera, el otro club de la ciudad y con el que ha firmado hasta el 30 de junio un acuerdo de filialidad. Así lo establece la normativa vigente y, por ello, el presidente Pablo Reyes, en una rueda de prensa convocada en el Argüelles el lunes 5 de mayo, transmitió un mensaje claro ante los rumores generados en los últimos días con la posibilidad de contar con dos equipos en la misma competición. «Nosotros hemos tenido contactos con la Federación. Ya lo tuvimos en enero, cuando vimos que se podía producir esta situación, que el Dólmenes podía descender. En enero los contactos fueron positivos, pero la última ronda de contactos que hemos tenido, nos comentan lo mismo que a vosotros. s decir, que si el Club Balonmano Los Dólmenes ejecuta su plaza en Primera Nacional, el Club Balonmano Torcal, al ser filial durante esta temporada, no puede salir en Primera División Nacional la campaña que viene».
La imposibilidad de ascender no condiciona la participación en el sector nacional del Sano Antequera BM Torcal. «Las plazas de fase la otorga la Federación Andaluza de Balonmano. No las otorga la Federación Española. La Federación Andaluza es la que decide a qué equipos mandar. Nosotros como segundo clasificado de la fase final de Segunda División Nacional, tenemos derecho a nuestra plaza de fase de ascenso y, como tal, la vamos a ejercer. Nosotros vamos a ir a jugar nuestra fase de ascenso. ¿Por qué? Lo primero porque nos lo hemos ganado en la pista. Eso lo primero. Lo segundo, porque los chavales merecen disfrutar de esa experiencia. Al final es una fase de ascenso, la cual, no se vive todos los días, todas la temporadas. Ya que hemos conseguido en la pista una temporada muy buena y nos ha dado derecho a participar en esa fase de ascenso; nosotros estamos dispuestos a ir a participar en nuestra fase. Que luego podamos jugar o no en Primera Nacional, a día de hoy, lo que sabemos es que si el Club Balonmano Los Dólmenes ejecuta su plaza en Primera Nacional, el Club Balonmano Torcal no puede salir en Primera Nacional», remarca Pablo Reyes.