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El SAS licita por casi 19 millones el acuerdo para contratar el suministro de vacunas de la gripe de la campaña 2023-24

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación el contrato para el acuerdo marco «por el que se fijan las condiciones para el suministro de tracto sucesivo y precio unitario de vacuna antigripal destinada al Programa de Vacunaciones de Andalucía» de la campaña 2023-2024.

Se trata de un contrato fraccionado en tres lotes y con una duración estimada de doce meses, que el SAS ha sacado a licitación por un importe, IVA incluido, de 18.990.400 euros, si bien el valor estimado del mismo asciende a 21.912.000 euros, según la documentación publicada por la Junta de Andalucía y consultada por Europa Press.

El objetivo de la Junta es contratar con una única empresa cada uno de los tres lotes que se licitan, que corresponden con la adquisición de vacunas antigripales tetravalentes de «cultivo en huevo», de «cultivo celular» y de «alta carga antigénica».

El valor estimado del contrato para el primer lote, vinculado a la «vacuna tetravalente de virus fraccionados y análogos obtenida por cultivo en huevos embrionados», asciende a 9.360.000 euros, mientras que el del segundo lote –para las vacunas tetravalentes de virus fraccionados y análogos obtenidas por cultivo celular– se fija en 6.552.000 euros.

Con el tercer y último lote de esta licitación, la Junta pretende contratar la adquisición de vacunas tetravalentes de «alta carga antigénica» de virus fraccionados y análogos obtenidas por cultivo en huevos embrionados, destinadas «para la inmunización activa de grupos de riego más vulnerables de la población diana, dentro de la población de 60 años o más, objeto de la vacunación determinada por la Consejería de Salud y Consumo para este lote». El valor estimado de este contrato se eleva a seis millones de euros.

HASTA FINAL DE MES PARA PRESENTAR OFERTAS

La fecha límite para presentar ofertas de cara a este contrato es el próximo 31 de marzo, según se recoge también en la documentación publicada por la Junta, que incluye asimismo el pliego que «regula las condiciones técnicas que deberán cumplir las vacunas antigripales utilizadas en el Programa de Vacunaciones de Andalucía (PVA), así como los requisitos de su transporte y distribución».

En virtud de dicho pliego de prescripciones técnicas, «el laboratorio o laboratorios adjudicatarios deberán cumplir» una serie de «normas respecto a la conservación y distribución de las vacunas», como que el envío de las mismas «se realizará mediante transporte urgente, de modo que no transcurran más de 24 horas contadas desde el momento en que las vacunas salgan del laboratorio hasta que sean entregadas en los centros de destino».

«La hora de salida del laboratorio se hará constar en el documento que ampara la mercancía, expedido por el transportista», especifica también el pliego, que detalla igualmente que «la entrega de los suministros en los centros de destino se hará de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes».

No obstante, en «casos de especial urgencia, el Servicio de Suministros Farmacéuticos del SAS podrá solicitar la entrega de vacunas fuera de este período y horario», según detalla el mismo documento, que igualmente precisa que «las vacunas deberán transportarse en embalajes debidamente acondicionados con material aislante –expandidos de poliuretano o dispositivos análogos– y con acumuladores de frío, de forma que la temperatura se mantenga entre 2º y 8ºC».

«Para comprobar esta circunstancia se incluirá en cada paquete un indicador tiempo-temperatura, o sistema acreditado de registro continuo de temperatura, homologado para este rango térmico, correctamente activado», aclara también el pliego junto a otras cuestiones como que «las vacunas adquiridas deberán ser suministradas a un máximo de 72 centros del SAS».

La empresa adjudicataria «se compromete» con este acuerdo «a suministrar las dosis de vacunas acordadas en los plazos de entrega señalados», y, «en el supuesto que tuviese que recurrir a su adquisición por otras vías, asumirá los gastos que pudieran derivarse de la diferencia de precios y otros costes que pudieran originarse».

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