El tiempo:
101TV

Los agricultores cargan contra el acuerdo de UE-Mercosur: «Está en juego la salud de las personas»

Después de más de dos décadas de negociaciones, la Unión Europea y Mercosur alcanzaron un acuerdo político que apunta a crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. El pacto involucra a los países del Mercosur, donde se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Un pacto que tiene como objetivo principal reducir aranceles, facilitar el comercio y promover la cooperación económica.

Sin embargo este acuerdo no ha sido acogido por el sector agrícola y ganadero andaluz y español. Antonio Rodríguez García, secretario de COAG, ha estado en el programa ‘Llegó la Hora’ de 101TV y asegura que «los únicos beneficiados de este pacto son las grandes cadenas de coches y farmacéuticas mientras Europa está vendiendo la alimentación y la seguridad alimentaria a cambio de unos países que sí serán beneficiarios».

El acuerdo pretende crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de personas. Las empresas europeas accederán a un mercado de unos 280 millones de consumidores en América Latina, donde ya operan alrededor de 30.000 compañías de la UE.

Desde Bruselas destacan que el acuerdo beneficiará a empresas y consumidores, al ampliar el acceso a mercados estratégicos y generar nuevas oportunidades de inversión. No obstante, el entendimiento también genera debate.

El secretario de COAG incide en que «lo que está en juego es la salud de las personas  y su alimentación y no solo la profesión de los agricultores y ganaderos». Rodríguez hace un llamamiento a los políticos y pide «que no se vendan y que escuchen al sector».

El pacto se ha cerrado en medio de las protestas del campo que no dudaron en sacar los tractores a las calles. La pregunta que sobrevuela este acuerdo es clave: ¿Quién sale beneficiado y quién no con este acuerdo entre Europa y Mercosur?

Los mayores beneficiados

Los países de Mercosur cuentan con potentes sectores exportadores de materias primas agrícolas y ganaderas cuyos costes de producción están muy por debajo de los europeos. Si hablamos de países, Brasil y Argentina verán cómo la reducción de aranceles y la ampliación de cuotas les facilitará aún más su acceso al mercado laboral.
En el caso de España, Mercosur apenas representa el 0,6% de las exportaciones agroalimentarias españolas pero el 7,4% de las importaciones. Los productor más importados son café, soja y crustáceos mientras que las exportaciones se concentran en aceite de oliva o el vino. Esto convierte a España en el segundo mayor importador de la UE desde ese bloque.

Los más perjudicados

Los principales perjudicados son los agricultores y ganaderos europeos ya que tendrán que competir con productos importados de países con menores costes laborales, unas normativas ambientales menos exigentes y unos estándares sanitarios y de bienestar animal distintos a los europeos. Organizaciones ambientalistas y algunos sectores productivos europeos han mostrado su preocupación por el impacto ambiental y la competencia para los productores locales.

500 agricultores españoles se unen a las protestas contra los recortes en Política Agraria Común en Bruselas

El acuerdo aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países involucrados, un proceso que podría extenderse en el tiempo y enfrentar resistencias políticas. Mientras tanto, ambas regiones apuestan a que este tratado marque un hito en las relaciones birregionales y fortalezca el vínculo económico y político entre Europa y América del Sur.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Los aeropuertos andaluces cierran el 2025 con más de 39 millones de pasajeros y un incremento del 6,3%

Ignacio Pérez

Patatas Fritas Cordobilla gana el premio Sabor Superior 2026 tras convencer a 200 chefs con estrella Michelin

101 TV

Grupo MAS y Maskom: la alianza Sevilla-Málaga para plantar cara a Mercadona

Enrique Rodríguez