16.7 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga

El secretario general adjunto de la ONU visita la Casa de las Naciones Unidas en Málaga

El secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, ha visitado este miércoles la Casa de las Naciones Unidas en Málaga (UN House), acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, los diferentes representantes de las agencias de Naciones Unidas con presencia en Málaga y miembros y colaboradores de Cifal Málaga.

Durante la visita, se ha izado la bandera de la ONU en la UN House, que se encuentra situada en el histórico edificio del Hospital Noble, en la plaza del General Torrijos, donde ya ondeará de forma permanente. El acto ha estado amenizado por la Joven Orquesta Provincial de Málaga, que ha interpretado el himno de las Naciones Unidas.

Posteriormente, Seth ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que los diferentes organismos de la ONU realizan desde Málaga y ha visitado las instalaciones, donde actualmente se expone parte de la exposición de María del Mar Corral ‘Art for Change. Málaga: Animalario para la Agenda 2030’.

En este inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, se encuentran las oficinas administrativas, así como diversas salas de reuniones, la sala de prensa y otras dependencias de Cifal Málaga, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes dependiente de Unitar (Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación).

Igualmente, la Casa de Naciones Unidas en Málaga acoge también la Unidad Técnica de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como diversas dependencias de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Hospital Noble debe su existencia al legado testimonial del Dr. Joseph William Noble, médico inglés, alcalde de Leicester (1841-59) y miembro del Parlamento británico, que falleció en Málaga, donde se encontraba de vacaciones, en 1861 durante una epidemia de cólera. Sus restos reposan en el Cementerio Inglés de la ciudad.

Sus hijas destinaron parte de su herencia a la construcción de un hospital auxiliar donde, además de los vecinos de la Malagueta, pudieran ser atendidos los marinos de nacionalidades diversas que arribaban al puerto de Málaga. El 24 de septiembre de 1870 la Comisión Municipal de Beneficencia tomó posesión del edificio. Esta construcción del siglo XIX se enmarca dentro del estilo neogótico inglés.

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X