23.1 C
Málaga
20/05/2022
101tv
Nacional

El sector hotelero consolida su recuperación en el primer trimestre con una ocupación media del 51%

Los hoteles españoles registraron una ocupación media del 51% durante el primer trimestre del año, doblando la registrada durante el mismo periodo en 2021, según un informe elaborado por STR y Cushman & Wakefield, que muestra cómo este crecimiento de la ocupación ha permitido subir el precio medio (ADR) en un 40% y también los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en un 209%.

Canarias ha liderado las ocupaciones durante este trimestre con un 66%, seguida de Málaga con un 62%. En cuanto al precio medio, Marbella encabeza la clasificación con 171 euros, seguida de Canarias con 135 euros.

Todos los indicadores al cierre del primer trimestre del Barómetro del Sector Hotelero en España demuestran que la recuperación de la actividad hotelera se está acelerando en España.

El informe muestra un balance positivo durante un primer trimestre del año todavía marcado por las consecuencias de la pandemia, pero cada vez más cerca de las cifras de 2019.

España ha conseguido una ocupación media en sus hoteles del 51% durante los tres primeros meses del año. Este porcentaje supone un 121% más que el logrado durante el mismo periodo del año pasado y se acerca a las cifras habituales de un primer trimestre previo a la pandemia, teniendo en cuenta que los meses de enero y febrero del 2022 todavía se han visto afectados por la cepa Ómicron.

Por su parte, el ADR (precio medio diario) se ha situado en 104 euros, casi un 40% más que el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) también se ha beneficiado de las mayores ocupaciones alcanzando los 53 euros, un 209% más que en el primer trimestre de 2021.

CANARIAS LIDERA LA OCUPACIÓN.

El primer trimestre es, tradicionalmente, el de menor ocupación en el conjunto de España, con la excepción de Canarias donde la recuperación del transporte aéreo internacional ha posibilitado que la ocupación alcance el 66%, un incremento del 206% respecto al primer trimestre del año pasado cuando los efectos de la pandemia fueron muy notables.

Otros destinos con buenas cifras de ocupación teniendo en cuenta la época del año han sido Málaga (62%), Alicante (60%) y Sevilla y Córdoba (55%) y Valencia (54%). Por su parte, la ocupación en Madrid se ha situado en un 51% mientras que en Barcelona ha sido de un 47%. Las ocupaciones más bajas se han registrado en Bilbao y Baleares durante este primer trimestre del año.

El informe muestra que durante el primer trimestre el ADR se ha situado en 104 euros, incluso superior a los 103 euros que se obtuvo en el primer trimestre de 2019, previo a la pandemia.

El destino con un mayor precio medio es, como habitualmente, Marbella con 171 euros seguido de Canarias, con 134 euros. Por su parte, Barcelona se sitúa en 112 euros y Madrid, ligeramente por debajo con un precio medio de 110 euros.

En cuanto a las ciudades con hoteles más baratos se pueden encontrar en Zaragoza (58 euros) y Bilbao (66 euros). El mayor incremento de precio medio respecto al primer trimestre de 2021 se ha registrado en Barcelona, con un 61% de subida.

LOS INGRESOS POR HABITACION SE TRIPLICAN.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han podido confirmar su recuperación gracias a la mejora también de la ocupación. Canarias lidera también los datos en este indicador con un RevPAR de 89 euros, seguida de Marbella con 74 euros y Málaga, con 61 euros.

El primer trimestre es tradicionalmente una temporada baja en la mayoría de destinos en España pero, a pesar de ello, el RevPAR crece exponencialmente respecto al año pasado en ciudades como Alicante (+392%), Málaga (+293%) o Valencia (+258%).

En las grandes ciudades también se observa esta misma tendencia con un RevPAR de 56 euros en Madrid (+200%) y de 53 euros en Barcelona (+255%).

Artículos relacionados

El cambio climático puede reducir la cantidad de horas de sueño al año

101 tv

Felipe VI cree que la guerra de Ucrania marcará «un antes y un después» en la historia contemporánea de Europa

101 tv

La monarquía sigue muy lejos de los problemas que más preocupan y lleva dos meses en el 0,2% de las encuestas del CIS

101 tv
X