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El sector olivar pide dotar a los agricultores de agua para estabilizar los precios del aceite

El imperio del aceite andaluz a nivel mundial: supera los 4.500 millones de euros en ventas en un año

Los ‘gigantes’ del aceite de oliva han coincidido este miércoles en destacar la necesidad de dotar a los agricultores de agua para lograr la ansiada estabilidad de precios, todo ello en la primera jornada de Mundolivar 2025, el mayor Congreso Mundial del Olivar y el Aceite de Oliva, que supera todas las expectativas, según subraya la organización.

Desde el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), el III Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, organizado por el Grupo Editorial Mercacei y el Grupo Agromillora, se ha convertido en el epicentro del sector del olivar y el aceite de oliva, reuniendo de nuevo a profesionales y directivos de todo el mundo, con más de 850 asistentes.

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Al respecto, bajo el lema ‘Reducir costes: Más con Menos’, conducido un año más por la periodista Olivia Aranda, ha sido inaugurado por el CEO del Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil; el CEO de Agrimillora, Jordi Mateu; el director territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz; el vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro; el teniente de alcalde de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, y el rector de la UCO, Manuel Torralbo.

En su intervención, Peñamil ha resaltado que «Mundolivar es el primer evento con un enfoque absolutamente transversal dedicado al mundo del aceite de oliva y del olivar en el que se ofrecen las herramientas y estrategias clave para que los empresarios y productores puedan tomar decisiones eficaces en aras de aumentar la calidad y la rentabilidad».

«Se trata, tal y como reza el lema de este año, de ‘Reducir costes’, de hacer ‘Más con menos’, de ser cada vez más eficientes y eficaces, más rentables y competitivos en un sector tan dinámico y en constante cambio como es el oleícola», ha subrayado.

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Mientras, Mateu ha destacado que «se van a cumplir 31 años de la primera plantación comercial de olivar en seto». «En ese momento no imaginábamos la trascendencia de este modelo que ha transformado la industria y que puede permitir llegar a los siete millones de toneladas de aceite en tres décadas, por lo que el reto a futuro será vender el producto y situarlo donde se merece», ha dicho.

El concejal ha subrayado que «supone un hito que Mundolivar se celebre en Córdoba, convirtiéndola en el epicentro mundial del sector, que predomina por su calidad y es ejemplo de sostenibilidad, de desarrollo económico y social, y de cuidado al medio ambiente».

De la Cruz ha apuntado que «Santander es un banco virgen extra de calidad superior», recordando que la entidad financió al sector agroalimentario andaluz con 1.200 millones de euros en 2024, un 12% más que el año anterior. También, ha remarcado que esta entidad fue la primera en anticipar la PAC desde canales digitales y que lanzó la campaña PAC 2025 con mil millones de euros de anticipo preconcebido a 61.000 clientes.

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