-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Andalucía

El sector servicios eleva sus ventas un 20% en agosto en Andalucía y el empleo crece un 3,8% en tasa anual

El sector servicios registró en Andalucía un aumento de su facturación del 20% el pasado mes de agosto, y la ocupación creció un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios se ha incrementado en Andalucía un 19%, mientras que la ocupación ha crecido en lo que va de 2022 un 4,8% tras bajar un 0,4% en agosto en términos mensuales.

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 23,2% en agosto respecto al mismo mes de 2021, ampliando en cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior. Con este avance, los servicios encadenan 18 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+36,1%), el comercio mayorista (+29,1%), y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 24,4% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 34,4%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17,7% más que en agosto de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+103,3%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 89,1%.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un avance mensual de sus ventas del 2% tras dos meses de retrocesos.

Por decimoséptimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,6%, tasa cinco décimas inferior a la de julio.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de agosto, con una subida interanual del 10,1%, y también la región que más elevó las ventas, un 41,2% en tasa interanual.

Otras noticias de interés

Hablamos con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García por el aumento de casos de Bronquiolitis en los niños

101 tv

El primer Día de la Bandera y el 40 aniversario del Parlamento trasladan la imagen de una Andalucía fuerte y unida

101 tv

Andalucía se presenta como destino idóneo para la celebración de eventos y congresos en IBTM World 2022

101 tv