Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han capturado y liberado en su hábitat natural un ejemplar adulto de culebra de escalera de 1,5 metros de longitud. El reptil fue localizado intentando acceder a una vivienda en la aldea de Zamoranos, en Priego de Córdoba.
La intervención se inició el pasado 31 de julio tras la llamada de alerta de una mujer. Nerviosa y acompañada por un menor, la mujer informó a la Guardia Civil de Rute de la presencia de la serpiente, que se encontraba cerca del domicilio de una persona de avanzada edad.
Una patrulla del Seprona se desplazó rápidamente al lugar, donde tranquilizó a los vecinos de la zona. Utilizando una pinza específica para reptiles, los agentes procedieron a capturar al animal. Durante la maniobra, la serpiente se mostró estresada y agresiva.
El espécimen, un robusto ejemplar de culebra de escalera (‘Rhinechis scalaris’), es una especie autóctona de la zona y completamente inofensiva para las personas, ya que no es venenosa.
Tras un examen superficial, los guardias civiles no detectaron heridas ni anomalías aparentes en la culebra. Por ello, fue introducida en una caja de transporte y trasladada a un lugar seguro, alejado del núcleo urbano, para su posterior liberación en su medio natural.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es