27.8 C
Málaga
14/08/2022
101tv
Málaga Salud

El Servicio de Cardiología del Regional atiende cada año a más de 400 pacientes con infarto agudo de miocardio

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del centro sanitario obtiene el certificado SEC-Excelente

El Servicio de Cardiología del Hospital Regional atiende cada año a más de 400 pacientes con infarto agudo de miocardio, que tras una primera fase aguda de atención hospitalaria, si cumplen ciertos criterios clínicos y físicos, se incluyen en programas de rehabilitación cardíaca.

Precisamente, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga ha obtenido el reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología dentro del programa SEC-Excelente. Con este galardón, se reconoce la calidad de la atención prestada por esta unidad, que se puso en marcha en 2012.

La misma está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que velan por la recuperación funcional, física y sociolaboral de pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, mayoritariamente un infarto de miocardio, con un abordaje integral que incluye aspectos clínicos, físicos, nutricionales y psicológicos entre otros.

Los pacientes tras una valoración inicial son incluidos en grupos de trabajo con programas de unas cuatro semanas de duración en los que se trabajan, entre otros, la importancia del control de los factores de riesgo cardiovasculares, del ejercicio físico, de la actividad sexual tras el evento, terapias grupales para trabajar a psicología de afrontamiento de la nueva situación, etcétera.

La mayor parte de estas sesiones se realizan en la Sala de Tratamiento de las instalaciones del Servicio de Rehabilitación, ubicada en el Hospital Civil, donde los pacientes inician programas de ejercicio físico controlado y progresivo en el área de terapia, con el objetivo de que recuperen la confianza y reeduquen sus hábitos para disminuir la probabilidad de nuevos eventos en el futuro.

Todo ello se ha realizado bajo la coordinación de los Servicios de Cardiología y Rehabilitación; al frente de la Unidad se encuentran el cardiólogo Javier Mora Robles y la médico rehabilitadora Yolanda del Pino Ruiz Molina, completando el equipo los fisioterapeutas Francisca Fernández Luque y Emilio Sánchez Morales, la psicóloga clínica Verónica Clamagirand Saiz, los enfermeros Mariquina Soto Sánchez y Juan Miguel Balebona Aguilar y la TCAE María José Maese Márquez.

Desde su puesta en marcha, han sido más de 1.000 los pacientes valorados para entrar en estos programas, de los cuales han completado el programa alrededor de 800, con un grado de satisfacción muy alto por parte de los mismos.

El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Regional de Málaga, Cristóbal Urbano, señala que estos programas de rehabilitación cardíaca «vienen a aportar verdadero valor a todo el trabajo que se realiza durante la fase hospitalaria de atención al infarto, ya que si bien en esa primera fase lo que se persigue es salvar la vida del paciente y disminuir las secuelas del infarto, en la fase de rehabilitación cardíaca el objetivo es que el paciente vuelva, de una forma supervisada, a tomar el control de su vida, a perder el miedo a esa nueva vida después del infarto, recuperando o incluso mejorando su actividad normal desde el punto de vista físico, psicológico y sociolaboral».

Estos programas han demostrado su eficiencia en la reincorporación laboral más precoz de los pacientes que sufren infartos de miocardio, así como en el control de los factores de riesgo cardiovasculares como son el tabaquismo, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, obesidad y sedentarismo, entre otros.

Entre los proyectos del Servicio de Cardiología, se encuentran la ampliación de esta oferta de programas de rehabilitación a pacientes con insuficiencia cardíaca y cardiopatías congénitas, así como la coordinación con atención primaria para poder desarrollar fases de rehabilitación cardíaca en entornos extrahospitalarios.

«La consecución de esta distinción de Calidad Excelente de la Sociedad Española de Cardiología supone un importante logro para la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Regional y empuja a seguir trabajando en equipo y con mentalidad de mejora continua para seguir mejorando la salud cardiovascular de los malagueños», agrega el jefe de servicio.

Otras noticias de interés

María Peláe dedica a su tierra un pregón cargado de reivindicaciones

101 tv

Heridas cuatro personas en un accidente de tráfico múltiple en la Avenida Ortega y Gasset

101 tv

Un gran espectáculo de fuegos y drones da inicio a la Feria 2022

101 tv
X