30.7 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Málaga

El submarino de la Armada ‘Tramontana’ atraca en el puerto de Málaga esta semana

El submarino de la Armada S-74 ‘Tramontana’ tiene previsto realizar escala en el puerto de Málaga durante los próximos días 24 al 26 de junio, una escala que además de permitir el descanso de la dotación después de su participación en los mayores ejercicios anuales que realiza la flota, el Flotex-22, permitirá dar a conocer este tipo de buques cuya presencia en puertos nacionales no es frecuente.

Así lo han informado desde el Ministerio de Defensa en un comunicado, precisando que el ‘Tramontana’ es el cuarto submarino español de la clase galerna, construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984.

Al respecto, han precisado que los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de poder operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Esto les convierte en valiosas unidades de combate, capaces de cumplir las misiones que se le encomiendan.

Su tripulación está formada por unos 60 personas y dispone de una autonomía que le permite cubrir 9.000 millas (14.480 kilómetros) a una velocidad de nueve nudos (16 kilómetros por hora), unas cifras totales que significarían 45 días de navegación, han precisado a través de un comunicado.

VISITAS

Durante el viernes 24 de junio por la tarde y el 25 de junio en horario de mañana y tarde, el submarino prevé abrir sus puertas para que el público que lo desee pueda visitarlo. El horario de visita será el día 24 de 16.00 a 18.30 horas y el sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Por necesidades de seguridad física y sanitaria las visitas se harán en grupos reducidos de diez personas para un total de 150 personas el día 24 y de 300 personas el sábado. El acceso se realizará por orden de llegada, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Han indicado que se efectuará control de temperatura previo al acceso al submarino, y se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en el acceso y durante el recorrido por el submarino, recordando que, aunque la visita es abierta al público, el acceso al buque se hace necesariamente mediante una escala vertical, recomendándose «que se estime previamente la dificultad que puede conllevar para personas de movilidad reducida».

Asimismo, y aprovechando esta visita, la Comandancia Naval de Málaga, con el apoyo de la Delegación en Málaga de la Real Liga Naval Española, ha organizado la conferencia titulada ‘Operación Úrsula, Hundimiento del submarino español C-3’, que impartirá el alférez de navío Diego Quevedo Carmona, el próximo miércoles 22 de junio a las 19.30 horas en el Colegio de Abogados de Málaga, sito en el Paseo de la Farola 13.

La conferencia expone los detalles de la ‘Operación secreta Úrsula’, realizada por la Kriegsmarine (Marina de guerra) alemana en apoyo a la Armada sublevada en el transcurso de la Guerra Civil española y cuya consecuencia directa fue el hundimiento del submarino republicano C-3 frente a las costas de Málaga. La entrada a la conferencia es gratuita y libre hasta completar aforo.

Otras noticias de interés

El Plaza 3×3 CaixaBank brilla en Málaga con 400 participantes y 5.000 visitantes

101 tv

Absuelven a dos acusados de retener a una mujer para que les pagara una deuda

101 tv

Helado de Caramelo

101 tv
X