El temporal ha provocado un episodio de inestabilidad en varias zonas de la provincia de Sevilla que ha sido marcado por lluvias persistentes, rachas de viento intensas y un notable descenso de las temperaturas. Las precipitaciones han provocado acumulaciones de agua, afectando al tráfico y obligando a activar avisos preventivos.
También ha tenido efectos debido a la caída de árboles que ha obligado a cortar algunas carreteras. Como es el caso de la A-92 a la altura del municipio de Arahal sobre las 10.00 horas de este miércoles, se ha procedido al corte de la carretera, debido a la caída de un cable de alta tensión sobre la vía. Según fuentes municipales, el tráfico está siendo regulado por la Policía Local de la localidad mientras llegan a la zona más efectivos de la Guardia Civil y efectivos de carreteras.
También está cortado cortado al tráfico un tramo de la A-8075 en Espartinas por la caída de un árbol de gran porte. La Policía Local de Espartinas ha procedido al corte del tráfico rodado del ramal de Villanueva, la carretera A-8075, por la caída de un árbol en la vía que impide la circulación de vehículos. Se trata de un árbol de gran porte, de una parcela privada.
Los operarios del consistorio están trabajando en la zona para quitar el árbol lo antes posible. También se ha dado aviso a la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía. Desde la Policía Local se pide extremar la precaución como consecuencia de las fuertes rachas de viento que trae esta nueva borrasca y las intensas lluvias, que ha motivado que esté activo el aviso naranja de la Aemet hasta las 15.00 horas.
Ríos en riesgo de desbordamiento
Asimismo, han confirmado que los arroyos de Arahal, Saladillo y Alameda, están desbordados con cortes en el camino de acceso a núcleos de viviendas en el campo. El Consistorio del municipio ha insistido a la población que evite desplazamientos que no sean necesarios y que no se acerquen a los cauces de los ríos y arroyos.
El Ayuntamiento indicado que el río Guadaíra continúa en aviso rojo a su paso por el municipio. Según la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se encuentra en nivel rojo el río Huesna a su paso por Villanueva del Río.
Por el momento, hay varios ríos en aviso naranja. El río Guadiamar, a la altura de El Guijo y Aznalcázar; el arroyo La Rocina, el río Guadalquivir a la altura de Lora del Río. En este último municipio, el Ayuntamiento de la localidad mantiene activado el plan territorial de emergencia en su fase de pre-emergencia. Según datos del Consistorio, el río ha pasado a un caudal 747,68 metros cúbicos por segundo.
En esta línea, fuentes municipales han indicado que el caudal ha comenzado a descender esta pasada noche a la altura de Córdoba, por lo que esperan que el caudal comienza a bajar en las próximas horas «si la situación no cambia aguas arriba».
En paralelo, se encuentran en aviso amarillo algunos municipios y ríos: Zufre (en Huelva), Gerena, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Villaverde, así como los ríos Viar y Huesna.
Corte del suministro eléctrico
También se ha originado un corte en el suministro eléctrico de manera general en Estepa debido al paso de la borrasca ‘Kristin’. El alcalde de la localidad, Antonio Muñoz Quiros, ha señalado que los servicios técnicos están trabajando para restablecer el suministro «cuanto antes». Asimismo, ha confirmado que no hay constancia de personas heridas, aunque si de varios daños materiales.
El Consistorio ha asegurado que los centros educativos van a mantener al alumnado en su interior, protegidos. Por lo que han pedido a los familiares «que no se desplacen para recogerlos».
Afectación del tráfico en la A-92
Por otro lado, en Arahal se está recuperando la fluidez del tráfico en la A-92 tras la caída de un cable de alta tensión a la vía. Según han indicado fuentes municipales, se está a la espera de que Endesa ponga a tierra el cable para poder intentar retirarlo sin peligro.
En el municipio, los arroyos de Arahal Saladillo y Alameda están desbordados con cortes en el camino de acceso a núcleos de viviendas en el campo.
Según datos publicados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hay tres ríos en nivel rojo. Por un lado, el río Guadaíra a su paso por Arahal, el río Corbones a su paso por Lora del Río y el río Huesna en Villanueva del Río. Asimismo, permanecen varios ríos en aviso naranja, entre ellos el Corbones a su paso por Carmona y el Guadalquivir por Aznalcázar.
Las rachas de viento causa estragos
De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por fuertes vientos en la campiña sevillana hasta las 15.00 horas. Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
En la localidad de Dos Hermanas, el viento ha destrozado el muro perimetral del campo de fútbol de la Peña Deportiva Rociera y se ha venido abajo. El derrumbe se produjo durante la madrugada, sin que haya que lamentar heridos, aunque sí considerables desperfectos materiales como en banquillo, que ha quedado totalmente destrozado.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

