La localidad sevillana de Lora del Río ha vivido este sábado, 8 de febrero, una de las jornadas más complicadas de los últimos años a causa del temporal asociado a la borrasca ‘Marta’. Una intensa tormenta registrada a primera hora de la tarde dejó más de 40 litros por metro cuadrado en apenas 25 minutos, provocando anegaciones en varias zonas del municipio y obligando al desalojo total de la barriada de El Calerín.
Según informó el Ayuntamiento de Lora del Río, la fuerte tromba de agua hizo que la red de saneamiento no pudiera absorber tal cantidad de lluvia en tan poco tiempo, lo que provocó la salida de agua por alcantarillas y la inundación de calles en zonas como la Alameda del Río, la avenida del Castillo y Daoiz y Velarde, además de otros puntos cercanos al cauce del río Guadalquivir.
Un caudal del río sin precedentes
El regidor explicó que, aunque durante la mañana el Guadalquivir parecía estabilizado, por la tarde se produjo un crecimiento «exponencial». En esos momentos, el río alcanzó una cota de 34,60 metros sobre el nivel del mar, con un caudal superior a los 3.200 metros cúbicos por segundo, cifras que podrían no tener precedentes a su paso por el municipio.
Gracias al muro de defensa y al tanque de tormentas, el agua del río no ha llegado a entrar en las calles, aunque la situación sigue siendo de máxima vigilancia.
Desalojo en El Calerín
El alcalde señaló que el arroyo Churre ha sido el principal causante del desalojo de la zona de El Calerín, al entrar el agua por una parte del muro que aún no está hormigonada. Los 40 vecinos desalojados de forma preventiva continúan sin poder regresar a sus viviendas.
En este sentido, el Ayuntamiento volverá a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la finalización de esta infraestructura, ya que el cauce discurre junto a viviendas y establecimientos.
Riesgo en los tanques de tormenta
El tanque de tormentas se encontraba este sábado desaguando a un ritmo de 3.000 metros cúbicos por hora, situándose en una cota de 31,25 metros, muy cerca del nivel crítico de 32, a partir del cual podría comenzar a entrar agua en las zonas más bajas del municipio.
Desde el Consistorio aseguran que se mantiene una monitorización constante del río, del arroyo Churre y del tanque de tormentas. En caso de empeorar la situación, no se descarta activar la Fase 2 del Plan Territorial de Emergencias, lo que implicaría la intervención de otras administraciones y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

