El paso de la borrasca Claudia por la provincia de Málaga ha provocado diversos desprendimientos en carreteras provinciales que han obligado a movilizar a los equipos de conservación de la Diputación. Las intensas lluvias han causado caídas de piedras, tierra y árboles en distintos puntos de la red viaria, especialmente en las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda.
Los equipos de conservación de la Diputación actúan con rapidez en la Axarquía y la Serranía de Ronda para despejar las vías afectadas
La comarca de la Axarquía ha concentrado el mayor número de incidencias durante el temporal. Los servicios de emergencia han recibido varios avisos por desprendimientos en la calzada de carreteras como la MA-3107, MA-3105, MA-4106 y MA-3201, obligando a una rápida intervención de las brigadas provinciales. La borrasca también ha dejado su huella en la Serranía de Ronda, donde los equipos de mantenimiento han tenido que retirar material desprendido en la MA-8307, a su paso por Jimera de Líbar, y en la MA-7304 de Igualeja.
La borrasca Claudia mantiene a Málaga en alerta amarilla este fin de semana
Respuesta inmediata
Los servicios de conservación han actuado con celeridad para resolver todas las incidencias. Las brigadas han trabajado en la retirada de piedras y árboles caídos en vías como la MA-8300 de Casares, la MA-8301 de Jubrique, la MA-8302 de Genalguacil y la MA-8401 de Cortes de la Frontera, dejando todas las carreteras completamente limpias y transitables.
Actualmente no hay ninguna carretera provincial cortada al tráfico, según ha informado la Diputación de Málaga. Sin embargo, los servicios técnicos permanecerán en alerta durante esta noche y la jornada de mañana domingo, ante la previsión de nuevas precipitaciones que podrían generar más desprendimientos en la red viaria provincial.
Gestión de la red provincial
Desde la Diputación Provincial de Málaga se lleva a cabo la explotación de la red de carreteras provincial, que comprende el conjunto de operaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad. Esta labor incluye las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, abarcando aspectos referentes a señalización, integración ambiental, seguridad viaria, ordenación de accesos y uso de las zonas de protección de la carretera, sin perjuicio de las competencias atribuidas legalmente en materia de señalización a los organismos responsables de la gestión del tráfico.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es